lunes, 3 de octubre de 2011

El FROB sale muy caro, 440 euros por persona

El Banco de España ha dado por finalizada la reforma financiera, o al menos la primera parte. Durante estos meses ha habido un baile de cifras sobre lo que esta reforma le ha supuesto al Banco de España, o lo que es lo mismo, a todos los españoles.


Aquí podéis qué Caja de Ahorros se está llevando el dinero del BdE (que la CAM sea la mayor quiere decir que seguramente el caso de los trajes es la puntita del Iceberg cómo ya avancé en el anterior post sobre la intervención de la CAM)


Si hubiese sabido cuando era pequeño que el Banco de España realmente somos todos no me hubiese quedado callado cuando mi madre me decía que parase de pedirle dinero que ella no era el Banco de España… le hubiese dicho que sí que lo era!

En este post me gustaría hacer un breve resumen de lo que realmente ha supuesto todo esto ya que es fácil perderse con todo aquello que tenga más de 3 ceros y aún más si cabe cuando muchos de nosotros aún tenemos que pasarlo a pesetas para ver de cuanto estamos hablando.

Las cifras que se están publicando recientemente hablan de unos 7.500 millones, pero esto es sólo una parte del pastel.



El Banco de España ha metido dinero en las cajas de ahorro (que no bancos) mediante 3 tipos distintos:

Préstamos participativos

En este caso el BdE no “regala” dinero sino que les hace un préstamo a un tipo de interés muy alto, superior al 10%. Este dinero sólo se perdería en el caso de que las cajas no pudieran devolverlo. El tiempo dirá qué prestamos recuperaremos y cuales no. Si finalmente el BdE recuperase el dinero habrá sido una gran inversión ya que pocas inversiones te dan un 10%... desafortunadamente todo apunta a que no será así.

Inversión en el capital

Aquí el BdE lo que hace es comprar acciones de las cajas de ahorros (concretamente del banco que ha creado cada caja) y de este modo se hace propietario de parte o de la totalidad de la caja de ahorros. Aquí tampoco se está “perdiendo dinero” teóricamente, sólo en el caso de que lo que hayas comprado no valga nada (parece ser que en la mayoría de cajas es así ya que están en quiebra). Estas inversiones son los famosos 7.500 millones de los que habla la prensa estos días y que se concentra en la entrada en el capital de la CAM, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Unnim.

EPA: Esquema de protección de activos

Ésta es la peor de las tres ya que, aunque no supone un pago explícito por parte del BdE, sí que va a suponer una pérdidas para todos nosotros. El famoso Esquema de protección de activos (EPA) es un seguro que adquiere la entidad financiera que se hace con la propiedad de una caja de ahorros que ha sido intervenida por el BdE y posteriormente subastada.
Cómo funciona?
Pues es muy sencillo, en una subasta normal, por ejemplo un piso embargado, el piso sale a subasta a un precio mínimo y los interesados empiezan a pujar por el piso hasta que llega al precio máximo por el que se lo adjudica el mejor postor.

En el caso del EPA lo que ocurre es que NADIE quiere quedarse con Caja Sur en su día o la CAM actualmente porque no valen nada. Más bien su valor es negativo ya que tienen más deudas que activos.
Como nadie está interesado en una caja de ahorros quebrada el BdE se ve obligado a dar dinero adicional al que se quede con la Caja, es decir, el que menos dinero adicional pida al BdE se queda con la Caja.

Este dinero se articula mediante un EPA, que quiere decir que de las futuras pérdidas que tenga la Caja el BdE asumirá la mayor parte. De este modo la entidad financiera que adquiere la Caja limita en parte los riesgos asumidos ya que se asegura que una buena parte de las pérdidas las asumirá el BdE (todos nosotros).

En estos gráficos podéis ver la composición del total de dinero que ha tenido que aportar el BdE (hasta ahora).

Por lo tanto, hasta ahora entre pitos y flautas la borrachera financiera de los gestores públicos de las cajas de ahorros no está costando a todos 20.618 millones de euros.
Como habéis visto estoy hablando en todo momento de cajas de ahorro. A los bancos el BdE no les ha tenido que prestar ni un euro, contrario a lo que se dice alegremente por ahí.

A ver, yo con tantos números me pierdo, son muchos 20.618 millones para España??

Pues bien, lo vamos a comparar con lo que nos gastamos en todo un año (el famoso presupuesto general del estado de 2011) para así ver de qué estamos hablando, porque sino nos perdemos entre tantos millones de euros.

El presupuesto del 2011 para el conjunto de gastos del Estado es de 315.991 millones de euros. Es decir, que estamos hablando del 6,5% del gasto de 2011.

 Vamos que es una pasta gansa, en pocas partidas el Estado se gasta un 6% del presupuesto anual. He aquí el presupuesto para que veáis el peso de las distintas partidas:
 


Podéis ver que la factura de la reforma financiera cuesta casi tanto como el pago de la deuda pública (que vendría a ser la hipoteca nacional, es decir, lo que nos cuesta la famosa deuda que tenemos con el resto de países y que no para de crecer)
El pago del desempleo, también llamado PARO, cuesta 31 mil millones, vamos que con el dinero de la reforma se le podía haber pagado el paro a 2 de cada 3 parados durante todo el año.



Un último dato: el FROB va a costar a cada uno de los 47 millones de españoles la friolera de 440 euros, de momento...

Espero que este resumen nos ayude a comprender la magnitud de esta tragedia financiera.

6 comentarios:

Una verguenza.....y eso que la banca es un negocio privado.
Menudo socialismo el de este gobierno.
Dandonos a los ciudadanos por todos los lados y los banqueros llevandose ayudas pese a que anuncian beneficios un mes si y otro tambien.
Y los responsables de las cajas en numeros rojos marchandose para casa con prejubilaciones millonarias pagadas por el Estado.
Increible......

Es realmente increible que la sociedad se resigne a este expolio , recortes sociales con el argumento que no hay presupuesto y para el sector financiero , que es privado , barra libre .

Quien permite que las cajas en quiebra, presuntamente fraudulenta, sean recuperadas, ¿sera que el activo hipotecario de los bancos es de la misma calidad y se les veria el pelo?.
Estoy muy preocupado ya que siempre he trabajado con bancos por ser mas socialmente responsables, ¿Seran todos iguales?, en el futuro podremos fiarnos de entidades financieras que no este garantizadas por funcionarios a las que los politicos no puedan acceder, con reglas muy claras.

de todos modos es un chanchullo de la banca mundial.Si lo hago yo o tu nos meten a la cárcel pero la banca es otra cosa-> http://video.google.com/videoplay?docid=297944284192645565

pero que hijos de puta que son los de caja granada que me han dejado sin un euro , me han engñado todos mis a horros de toda mi vida donde puedo acudir par alguna solccion

Si me das más información al respecto estaré encantado en ayudarte. Puedes contactar conmigo en mi correo pdpandereta@gmail.com

Publicar un comentario