jueves, 29 de diciembre de 2011

De dónde sale el dinero del Banco Central Europeo

De dónde saca el dinero el Banco Central Europeo (BCE)?

Tras la reciente inyección a la banca europea de 500.000 millones de euros (os lo podéis imaginar en monedas de 1 euro?) mucha gente se pregunta de dónde sale todo este dinero equivalente al 50% del PIB de España.

En este post haré un breve resumen del funcionamiento del BCE.

Inicialmente el BCE se creó mediante la aportación de dinero por parte de todos los bancos centrales europeos ( en nuestro caso el banco de España)

Posteriormente el BCE obliga por ley a toda la banca europea a depositar en el propio BCE una parte de todos los depósitos que obtienen de los clientes, aproximadamente un 2%. Es como las fianzas de los pisos de alquiler que el propietario tiene que depositarlas en la administración competente. Esta es la principal fuente de financiación del BCE ya que si algo conoce bien la banca es que con una pequeña parte de muchísimo dinero se consigue mucho dinero (de ahí nacieron las comisiones)



Por lo tanto, al contrario de lo que mucha gente piensa el BCE no presta dinero a la banca con los impuestos de los contribuyentes ni tampoco dándole a la máquina de imprimir billetes. Lo único que hace el BCE es devolverle a la banca parte de ese dinero que le está reteniendo con la finalidad de que la banca lo preste a los consumidores.

Vencimientos cortos
Hasta ahora el BCE prestaba el dinero a muy corto plazo con la finalidad de que la banca ajustase las diferencias  puntuales  de tesorería que pudieran tener.
Además para que la banca pueda acceder a este dinero hay dos requerimientos:
1)    Aportación de garantías que aseguren que lo van a devolver. Por ejemplo para que les den 1.000 euros la banca tiene que aportar 800 euros en Bonos del Estado
2)    Pagar los correspondientes intereses: aunque el tipo oficial del dinero siempre les será más favorable que el Euribor que suele ser superior al tipo oficial del dinero ya que el Euribor también recoge el riesgo de impago de la banca.

Las medidas más comunes que acostumbra a tomar el BCE en el actual entorno de crisis financiera para ayudar a la banca son de dos tipos:
1) Les exige menos garantías para poder acceder a la financiación barata que ofrece el BCE. Menos garantías pueden ser de importe menor (pedir el 60% en Bonos en vez del 80%) o también de calidad menor (en vez de exigir Bonos del Estado conformarse con Pagarés de Rumasa)
2) Otra medida que se utiliza es ofrecer dinero a más plazo: inicialmente sólo se prestaba dinero a la banca a plazos muy cortos (1 semana) pero la última línea de liquidez estamos llegando ya a plazos de 3 años con lo que la banca se siente mucho más cómoda lógicamente.
Por lo tanto la leyenda urbana de que el BCE imprime más dinero o se trata de dinero de todos los contribuyentes es falsa. 

0 comentarios:

Publicar un comentario