viernes, 9 de diciembre de 2011

La CAM no le cuesta un duro a los españoles...de momento

Finalmente Banco Sabadell se ha quedado con la CAM tras quedarse sólo en la subasta final. A priori, si tú vas a una subasta y ves que todo los otros subasteros se retiran de la puja te tienes que acojonar un poco, no? En esta ocasión Sabadell le ha puesto un par y ha seguido para adelante.

Ha sido una buena compra para Sabadell?

Banc Sabadell lo tenía muy claro: o muerdo o me muerden. Por lo que en este sentido tenía más interés que el resto de los grandes y es lógico que no se echase para atrás a las primeras de cambio como sí hicieron el resto.

El precio ha sido acertado para Sabadell ya que el Banco de España se lo ha pensado muy mucho y ha tenido que incluso aplazar la decisión una semana. El Sabadell lo tenía contra las cuerdas porque si la subasta hubiese quedado desierta hubiese sido una noticia que a Europa no hubiese gustado un pelo ya que enviaría una señal de que la banca española está peor de lo que parece Europa le pondría muchos deberes a Mr. Rajoy.



Rajoy se encontraría  encima de la mesa un marrón que le podría ocasionar un empeoramiento del déficit público ( si el estado tuviese que poner más dinero para la CAM).

El déficit público es prioridad absoluta para el gobierno en un momento en el que se habla de que haya 2 europas. España quiere estar en la primera y para eso le exigen un control exhaustivo de su déficit público.

Porqué Sabadell ha conseguido un buen precio?

Si tu vas a un mercadillo a regatear por unos zapatos y a la primera puja que haces el vendedor acepta te vas con unos zapatos caros y pensando que eres un pringao y que seguramente los hubieses conseguido por la mitad… pero en el caso del Sabadell puede irse tranquilo sabiendo que ha apretado al máximo con el precio.

Cual ha sido el precio?

Pues la CAM ha sido vendida por 1 euro y lo siguiente:

-El Sabadell recibe 5.249 millones de euros (2.800 de los cuales ya habían sido aportados) como capital de la CAM. Esta millonada obedece a las pérdidas que la CAM ha tenido hasta la fecha y que el Sabadell lógicamente no quiere asumir.

-El famoso EPA (Esquema de protección de activos) por el que el Estado, ay no que el Estado no va a poner un duro según dicen. Quiero decir que el Fondo de garantía de depósitos se hacer cargo de la mayoría de las futuras pérdidas que tengan los activos tóxicos de la CAM.


En este segundo punto es dónde vamos a ver si Sabadell ha hecho la compra del siglo o por el contrario le ha salido un pufo. Ya que de la evolución de estos activos tóxicos como: prestamos a promotores, pisos, suelos, activos embargados… se va a ver las perdidas reales que escondía la CAM.



Los activos tóxicos de la CAM son aproximadamente 24.600 millones de euros en activos tóxicos. De los que la CAM ya tiene provisiones por unos 3.900 millones de euros. Es decir que las pérdidas adicionales máximas son de 20.700 millones. De estos 20.700 millones el 80% de las pérdidas las asumirá el Estado, ay no! me he vuelto a equivocar, quiero decir que las asumirá el Fondo de Garantía de depósitos y el restante 20% las asumirá Banc Sabadell.

El valor de todos estos activos no es cero porque estamos hablando de patatales (los huertos ecológicos están de moda), edificios a medio hacer, parkings e incluso algún que otro apartamento en la famosa ciudad de vacaciones por lo que seguramente no se llegue a la cifra de 20.700 millones de pérdidas.

Si estimamos que, por ejemplo, se va a perder el 60% y que un activo que valía 100 ahora sólo se podrá vender por 40 quiere decir que Sabadell tendría que asumir pérdidas por unos 2.500 millones (20.700 x 20% x 60%). Este sería el precio real de compra que le has costado adquirir la CAM con casi 1.000 oficinas. Por el contrario al Fondo de garantía de depósitos la broma le habrá costado 10.000 millones más los 5.250 millones iniciales. En total 15.000 millones de euros, que no es moco de pavo.

Sabadell vale en bolsa a día de hoy 4.000 millones de euros por lo que estaría casi duplicando su tamaño a un precio de unos 2.500 millones. Pensáis que no es una buena compra? Yo creo que sí.



El Estado pierde 15.000 millones de euros, bueno en principio los pierde el Fondo de garantía de depósitos pero teniendo en cuenta que actualmente este fondo cuenta con sólo 6.500 millones de euros y que Banco de Valencia le supondrá 1.000 millones más, seguramente nos tocará pagar el pato a los españoles como siempre.

Paralelamente los antiguos gestores de la CAM se van de rositas con sus multimillonarias pensiones, indemnizaciones etc etc

En fin, que cada día que pasa hacemos valer eso de que vivimos en un país de pandereta.

0 comentarios:

Publicar un comentario