miércoles, 16 de mayo de 2012

Corralito financiero en España? qué es, causas y consecuencias

Se está hablando de un posible corralito financiero en España similar al que ocurrió en Argentina hace 10 años. Pero qué es realmente un corralito financiero? Cuales son las causas de un corralito financiero? Cuales son las consecuencias de un corralito financiero?

Qué es un corralito financiero

Un corralito financiero es simplemente una situación en la que a la gente no le está permitido sacar dinero del banco y por lo tanto realizar pagos en efectivo para, por ejemplo, hacer la compra. En Argentina se asignó que cada persona sólo podría sacar del banco una cantidad máxima de 250 dólares semanales. Os hacéis una idea de lo que esto supondría?

Causas del corralito financiero

El corralito financiero es el siguiente paso en la evolución de una crisis por la mala situación económica del país y de los bancos.



El país se encuentra ante una situación económica crítica: cifras históricas de paro, recesión económica, déficit fiscal incontrolado… Esto hace que el país se deba endeudar más y más. Muchos inversores extranjeros ya no se fían con lo que la deuda cada vez se paga más cara.

Los bancos españoles toman prestado dinero del BCE al 1% y lo invierten en deuda del estado al 5 ó 6% con lo que cada vez asumen un mayor riesgo de impago de la deuda española.

Ahora los inversores no se fían ni del Estado ni de los bancos españoles con lo que empieza la desconfianza. A esto se le suma que muchas cajas de ahorros y bancos tengan que ser rescatados por el propio estado por las dificultades del ladrillo.

Todo esto provoca una desconfianza en la banca que hace que la gente empiece a retirar sus ahorros por miedo a perderlos por la quiebra del banco. Se corre la voz y el gobierno prohíbe la retirada de los ahorros para evitar la quiebra real del sistema financiero.

Consecuencias del corralito financiero

Este corralito financiero no debería tener mayores consecuencias que el padecer una temporada con retiradas limitadas de efectivo. Tarde o temprano se resolvería la situación con ayuda del Estado o de Europa y todo volvería a la normalidad.



A no ser que la inaguantable y pésima situación económica de España provocara una salida del Euro y la vuelta a la Peseta, en este caso las consecuencias serían mucho más dramáticas en el corto plazo. Pero esto es harina de otro post.

Resumen

-       El desencadenante del corralito es la propia desconfianza en el sector financiero. Da igual lo sana que esté una entidad financiera, si corre el rumor de que la entidad tiene grabes problemas financieros y el pueblo no confía en que sus ahorros estén garantizados por el Estado (como sí ha ocurrido con Bankia) la propia desconfianza del pueblo puede hacer quebrar de verdad a cualquier entidad. Ninguna entidad es capaz de devolver en un corto periodo de tiempo los ahorros de sus clientes ya que esos ahorros están invertidos a muy largo plazo (hipotecas de 30 años)

-       El corralito financiero por sí sólo no tendría graves consecuencias y menos en estos tiempos en el que casi todo el mundo puede vivir sin efectivo (tarjetas de crédito, transferencias,…) ya que la limitación es a la retirada de efectivo del país por lo que el pago con tarjeta a comercios, supermercados, bares… estaría permitido.


  El corralito argentino fue mucho más dramático debido a que vino seguido de una fuerte devaluación. En nuestro caso al estar dentro del euro esto no ocurriría, a no ser que nos echaran del euro ante la imposibilidad de que Europa nos rescatase.

-       El verdadero peligro es la salida del euro

17 comentarios:

YA era hora que se dijeran las cosas tral como son, estos comentarios aclaran las tonterías que dicen muchos. El problema del corralito es una tontería, no tiene prácticamente efectos y es únicamente limitar el dinero efectivo en poder del particular, el problems y muy grande, con MAYUSCULAS DE LAS GORDAS es si hubiera una salida del EURO. El corralito sería MUY GRAVE y MUY IMPORTANTE SI HUBIERA UNA SALIDA DEL EURO, en cuyo caso se haría SEGURO con la PESETA y detrás vendría una devaluación de caballo del 50/60% con la que quedaríamos mas pobres que las ratas. De nuevo el corralito con el euro es una tontería, el PROBLEMON SERIA con la salida del EURO.

Seria lo mejor que le puede ocurrir a este pais. Volvamoa a la peseta de que nunca debimos salir.

ami meda mucho miedo como esta la situacion.

Hooola!!
Jo tb et felicito per dir les coses tal i com són. Cansadeta d´aquests tertulians i economistes que només fan que explicar coses negatives a canvi d´audiència.

Yo firmaba ahora por ganar 100.000 pesetas costanto la barra de pan 30 y asi sucesivamente, la entrada al euro ha empobrecido a todos los paises si en España hay mas 1.000.000 de personas que por h o por b estan ligadas a sindicatos, baqueros, politicos ,etc,etc que van a morir matando defenciendo los inmederecidos privelegios de su casta parasitaria, no saben hacer otra cosa y moriran matando, pero como en España hasta que no se deje de votar a los que mas roban esto no puede ir bien.
Es triste decirlo pero medio pais esta empeñado en solo chupar y no producir.
Pero bueno lo positivo de que todo es que la vaca esta seca y van a tener que espabilar sino quieren que les coja la miseria, no me refiero a los altos directivos y demas que seguro estarán bien cubiertos, me refiero a todos los demas, los pobres diablos que han estado ayudando a cambio de limosnas a que todo esto sigua funcionando a esos les va a coger el toro, y no va a ser a pocos.
Un Saludo.

Ya lo dijo un tendero griego en el programa de Jordi Évole el pasado domingo: "¿No queriais democracia, los españoles?, ¡pues toma democracia!".

"Da igual lo sana que esté una entidad financiera, si corre el rumor de que la entidad tiene GRABES (*) problemas financieros y el pueblo no confía en que sus ahorros estén garantizados por el Estado (como sí ha ocurrido con Bankia) la propia desconfianza del pueblo puede hacer quebrar de verdad a cualquier entidad."

Eso se llama "profecía autocumplida" (de Robert Merton = http://en.wikipedia.org/wiki/Self-fulfilling_prophecy#History_of_the_concept ) como aplicación del "Teorema de Thomas": "si las personas consideran real una situación (lo sea o no), la harán real mediante las consecuencias de sus acciones".

La banca es técnicamente insolvente, siempre. El Fondo de Garantía de Depósitos actualmente sólo tiene recursos disponibles por valor de 2000 millones de euros, que no cubren ni el 1% del volumen total de "depósitos a la vista" de empresas y familias residentes (últimos datos disponibles del Banco de España):

http://img715.imageshack.us/img715/1551/depor.jpg

La supuesta "garantía" de 100.000 euros por titular y cuenta es un camelo, un interesado brindis al sol. Una mentira para evitar que la desconfianza haga cundir el pánico. Nadie, ni siquiera el Estado, puede garantizar más del 25% del PIB en depósitos bancarios. No hay dinero. Y mientras la mayoría piense que no hay peligro o que su dinero está "garantizado", la mentira se mantiene. De ahí la insistencia en asegurar que "los depósitos bancarios no corren peligro", ¿quién se atreve a llevar la contraria y decir la verdad, para que entonces la fuga de depósitos haga cumplir la profecía del corralito?

El corralito no sólo implicaría incapacidad de disponer en efectivo del dinero en cuenta, sino de poder transferirlo fuera de España para protegerse de una posible "devaluación" (salida del euro y vuelta a la "neopeseta"). E incluso que el Estado (con la excusa de "proteger el sistema financiero, la estabilidad del país", etc) obligase a comprar deuda pública con los depósitos cautivos o aplicase un "descuento" en los saldos bancarios para rescatar a la banca o al propio Estado (en lugar de subir impuestos o emitir más deuda).

Consejo gratis: desconfíen de los mensajes de tranquilidad y de las "garantías" que ofrecen banqueros y políticos. España está quebrada, de aquí a nada van a intervenirnos oficialmente (oficiosamente ya lo estamos desde Mayo de 2010 y no hemos presentado suspensión de pagos gracias a la barra libre de liquidez bancaria y compra de deuda por parte del BCE) y habrá que imponer un férreo control de capitales para evitar fugas de depósitos y quiebras bancarias en cadena (corralito). Ya ha ocurrido a pequeñísima escala:

http://elpais.com/diario/2011/12/06/catalunya/1323137240_850215.html

Saludos y suerte

(*) "graVes"

Es cierto, el Fondo de Garantía de Depósitos está seco, aunque en breve la banca tendrá que hacer frente una nueva factura para recapitalizar el fondo, que igualmente se volverá a vaciar cuando se adjudiquen las cajas que se han nacionalizado y están pendientes de venta: CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia, Banco de Valencia,... Pero también es cierto que como el dinero del FGD no se ha utilizado para salvaguardar los depósitos sino para compensar a otros bancos por las pérdidas futuras, también es cierto que en el caso de que otra entidad cayera el Gobierno saldría en la ayuda de los depositantes, a pesar del consecuente incremento del déficit fiscal. No tengo ninguna duda ya que hasta ahora así ha sido y es la praxis que se está utilizando. No me preocupa la seguridad de los depósitos.

En Argentina el ministro de economía implementó EL CORRALITO para defender la paridad cambiaria, sin medir del todo los efectos sobre el aparato productivo. El corralito generó tanto descontento que la gente salió a la calle con las cacerolas. Cayó el gobierno, y el nuevo gobierno implementó una devaluación, justamente para poder salir del corralito. El tema con estas medidas es como lo toma la gente.....a lo mejor el corralito puede funcionar en cierto contexto, pero no en la Argentina de ese momento. Saludos desde Los Angeles.

Tal y como comentas el corralito no es la causa de nada peor, no origina ningún mal. El corralito es la consecuencia que se produce ante el temor de que el dinero de los ciudadanos está en peligro (ya sea por el impago de la entidad que lo deposita o por el miedo a una devaluación y que por lo tanto su dinero pase a valer menos). No hay que tener miedo a ningún corralito sino a lo que lo ha causado: ya sea la quiebra de una entidad o la inminente salida del euro. Tener miedo al corralito es como temer a la vacuna de una enfermedad en vez de tenérselo a la enfermedad en sí.

Me gustaría exponer una idea: Supongamos que el BCE hace funcionar la máquina de imprimir dinero, ese dinero se le concede gratis a los empresarios via OCDE CPYME e implicando también a los sindicatos etc. (un gran pacto nacional), para que contraten nuevos empleados, y produzcan un % más de lo mismo que estaban haciendo o cosas nuevas, lo que sea que pueda funcionar, y entonces con lo que nos ahorramos del paro que iríamos engullendo devolvemos el dinero, con lo que recaudamos de más por cotizaciones IRPF e IVA, devolvemos el dinero y con lo que producimos de más igualamos el exceso de demanda que se produciría por el exceso de dinero que aún habría y evitamos la inflación. El dinero exceso de dinero iría disminuyendo hasta hacerlo desaparecer y al final quedaría una economía más acorde a nuestras necesidades. Si se hiciera bien, ¿eso resolvería el problema?. Aparte se tendría que legislar para evitar nuevas burbujas por exceso de préstamos etc. Y también controlar que todo se hace según la norma establecida, dinero por empleo y mayor producción. Sé que no es ortodoxo pero ¿serviría?.

Pues hay economistas importantes, de esos que no están en nómina de ningún banco ni similar, que apuestan porque una salida del euro es lo que más le conviene a España. Sí, habría una devaluación bestial, pero luego también tendríamos una moneda competitiva para exportar al ser mucho más barata que el resto de Europa. A la salida del Euro, habría que sumarle una restructuración de la deuda, es decir, una quita o pérdida para las mayoristas poseedores de nuestra deuda. Que no estaría mal, es una vergüenza que tengamos que cubrir las pérdidas de las manos privadas que tienen deuda. Qué riesgo asumen si nosotros tenemos que pagar antes que ellos? Si han apostado y les ha salido mal, que paguen. Y sino que devuelvan los beneficios de estas casi dos décadas de expolio financiero.

La pena es que la mayor parte de la deuda emitida por el estado está en manos de los bancos españoles que bastante tienen con la que está cayendo. Si se produciese la quita que comentas, sería la puntilla para los pocos bancos sanos que quedan. Más quiebras bancarias, más necesidad de dinero del estado para rescatar la banca o, si el estado no rescata la banca, pérdida de gran parte de los ahorros (ya devaluados) de toda la gente que aún tenga el dinero en su banco. El estado del bienestar tal y como lo conocemos desaparecería durante muchos años...eso sí a largo plazo quizá sería bueno para el país, por allá en el 2078

Que salgan del Euro y el Banco de España fabrique pesetas y todo solucionado, otra vez nuevamente a funcionar.

Lo que no veo claro es que tengamos que pagar los Españoles los intereses del crédito bancario con los recortes que han realizado al pueblo, esto es una verguenza, por que primero se tendrían que recortar ellos, empezando por tantas salidas al extranjero.

Yo si pudiese hacer algo, lo que haría sería poner a los bancos un impuesto en cada operación emitida a raíz de los beneficios de cada operación 4% y así no tocar nada del pueblo que ya tenemos más que sificiente, estamos llegando a la posguerra otra vez.

Tengo 49 años, siempre he pensado que somos muchos en el mundo.
Antes (hace 30 años) la gente de mi edad, trabajaba en el zapato, en el campo, en el comercio y los que estudiábamos éramos un poco los tontos que no teníamos coche ni dinero para salir a ligotear los fines de semana.Si a eso le sumas que me convertí en militar en 1983,resulta que al compararme, era m´s pobre que las ratas.
Ahora que a toda aquella gente a la que se le llenaba la boca de millones de pesetas, y que ahora están empobrecidos, resulta que yo tengo que solucionar el problema con mi paga extra.
Creo que no es justo y ni PSOE ni PP. sobran las autonomías y tanto político, abogado etc.No puede ser que todo el mundo estudie para no agachar el lomo, pues si no, quién va a plantar tomates o criar pollos? ¿de qué vamos a comer?
Para montar cualquier empresa, se exigen muchos trámites para alimentar a tanto funcionario.Entonces ¿quién paga todo? el campesino empobrecido?

Esto va llevar a algo similar a 1940, consecuencia de la crisis financiera del 1929.
Al tiempo

Yo no tengo un duro en ningun banco de esta mierda de pais, y los vagos, yonquis , alcoholicos, rentistas y viejos de mierda que jamas cotizaron una peseta/euro, que los mantenga su madre..."The dream is over" a volver a ser los pobres de siempre, ayes de agonia y crujir de dientes

Ohhh, lol. solo les dejaban sacar 250$ semanales en el 2001, al 80% de la poblacion con sueldos medios de 400$ mensuales, es como si en Nuestra Spain, al 70% de la poblacion mileurista, solo nos dejaran sacar 200Euros semanales, jajajaja despues de rtener domiciliados los recibos de luz, agua, gas, seguros Etc, etc. ¡¡ mas quisiera yo tener 200 euros para sacar la ultima semana de l mes ¡¡.

Publicar un comentario