sábado, 27 de abril de 2013

Resumen de las reformas anunciadas por el Gobierno

El Gobierno actualiza las nuevas previsiones económicas y reconoce lo que todo el mundo ya lleva tiempo proclamando: el PIB caerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% en 2014. Es decir, la historia de siempre: este año mal pero el que viene salimos de la crisis, así llevamos desde 2008.
Para llevar a cabo esta salida el Gobierno ha anunciado las siguientes medidas:
Voluntad de sanear las cuentas públicas: el Gobierno pondrá en marcha la autoridad fiscal independiente en el cuarto trimestre de este año y diseñará un plan de erradicación de la morosidad en el sector público. Más presión fiscal para luchar contra la economía sumergida.
Voluntad de abordar la racionalización y sostenibilidad de la administración local presentando un informe para la reforma de las administraciones públicas.


Modernización de la administración electrónica, reduciendo las cargas administrativas con diversas medidas: no necesitamos 3 funcionarios para algo que podemos hacer nosotros mismos con un click de ratón desde casa.
Asimismo, dónde dije que subía el IRPF temporalmente digo que en 2014 también y en 2015 ya veremos. Previsiblemente también habrá un incrementos en los impuestos medioambientales e impuestos especiales. Además, fijará un gravamen reducido en el impuesto sobre los depósitos.
Las pensiones: con la situación actual son insostenibles en el medio plazo, se avecinan recortes para actuales y futuros pensionistas…

Facilitará el acceso a la financiación bancaria para poner a disposición de las pymes 10.000 millones mediante líneas ICO.
También ayudará a que empresas más pequeñas puedan acceder a inversores de capital riesgo e incluso a mercados de capitales (Mercado alternativo de Renta Fija).
Se acabó la vinculación de los salarios al IPC con lo que seguramente seguiremos perdiendo aún más poder adquisitivo. Aunque tengamos inflación los salarios no subirán en la misma producción con lo que se producirá la esperada devaluación interna: cobraremos menos para ser más competitivos.

Beneficios fiscales para los emprendedores: como el régimen especial de IVA que permita no ingresar el impuesto hasta cobrar la factura, la nueva deducción por inversión en beneficios para empresas pequeñas, la ampliación de la deducción por actividades de investigación y desarrollo y diversos incentivos fiscales a los inversores informales en emprendimiento.
Concluyendo
Medidas impopulares pero necesarias y conocidas e incluso propuestas por muchos analistas. La pena es que la necesaria reforma de la administración se esté demorando tanto, seguramente es debido a que cuesta recolocar a tanto cuñado enchufado en empresillas públicas.

3 comentarios:

¿y por qué te da pena que la reforma de la Admón se esté demorando tanto? ¿Qué es lo que esperas de ella?

Eliminar duplicidades, organismos innecesarios que sólo sirven para ocupar a políticos retirados. En definitiva que el ciudadano no tenga que pagar para que los expolíticos sigan viviendo a cuerpo de rey.

Hay q reformar el país entero, por q a este paso acabamos como Burundi, eso si muy competitivos (en turismo) :(

Publicar un comentario