lunes, 24 de octubre de 2011

Qué pasaría si Grecia saliese del Euro: apocalíptico




Qué podemos hacer para solucionar la actual crisis europea?

Una posibilidad es la devaluación del euro (cómo hizo España hace ya muchos años). Mediante la devaluación te vuelves más competitivo ante el resto del mundo debido a que todo lo que vendes es más barato porque el euro pasa a valer menos,  y por lo tanto te comprarán a ti los coches (Bmw) antes que a los japoneses (toyota). El fuerte incremento de las exportaciones repercutiría en más puestos de trabajo, menos paro, más recaudación de impuestos, más consumo etc etc crecimiento económico en resumen.

La devaluación del euro es posible aunque muy improbable (es una de las posibles soluciones a la crisis pero las consecuencias serían perjudiicales para la imagen de Europa, el resto de economías ya no confiarían en el Euro y costaría más que los mercados te compren tu deuda pensando que cualquier día puedes devaluar tu moneda con las consiguientes pérdidas para los que adquieren tu deuda).

Además el perfil de las exportaciones europeas (sobretodo alemanes y españolas) no dependen tanto del precio, es decir, por el hecho de ser más barato no se exportaría más ya que son exportaciones de calidad en las que el cliente final lo compra por la alta calidad y no por el buen precio. Por ejemplo, el que se compra un BMW o un AUDI está comprando calidad, fiabilidad y seguridad. Sería distinto si tuvieses que elegir entre un Peogeot o un Citröen, normalmente aquí sí que te guiarías por el precio. Por lo tanto la devaluación tendría más consecuencias negativas que positivas.


Dejando de lado que el Euro es casi imposible que se decida devaluar la otra posibilidad de la que habla es la devaluación del dragma griego o el escudo portugués. Pero claro estas monedas ya no existen por lo que es condición sinecuanon que SALGAN DEL EURO. Esta solución es remota pero cada vez menos.

Si Grecia saliese del Euro, todos los activos del país pasarían a valorarse en dragmas de nuevo a un precio seguramente muy inferior al que se hizo la entrada en el euro debido a que es un país que está prácticamente en la quiebra (Es como si en España volviesemos a la peseta pero en vez de darnos 166,386 pesetas por euro, que es lo que pagamos, nos diesen sólo 50 pesetas)

El primer impacto es que todos los inversores de deuda griega pasarían a perder casi la totalidad de la inversión, esto podría provocar la quiebra de unos primeros bancos que a la vez contagiarían a varios bancos más con lo que sería una crisis financiera de la leche similar a un efecto dominó. 



Aunque lo peor sería el contagio soberano, es decir, si Grecia ha salido del euro porqué no lo va a hacer Portugal, Italia o incluso España?? Los mercados penalizarían a estos países, las primas de riesgo de dispararían y los estados no se podrían endeudar (ni los bancos de esos paises) con lo que no tendrían dinero para pagar las deudas, los gastos corrientes...para más inri los tenedores de deuda de estos paises periféricos verían desplomarse el valor de los bonos con las consiguientes pérdidas y más quiebras de bancos...

Vamos que las consecuencias a corto plazo serían casi apocalípticas. A medio plazo a los países que hubiesen salido de Europa les iría mejor porque con tanta devaluación serían tremendamente competitivos y la economía crecería (aunque tardaría en recuperar el nivel inical) Eso sí, el estado de bienestar también se resentiría ya que sin nadie que les deje dinero y con una recaudación de impuestos en mínimos no habría ni para aspirinas.

La salida de Alemania o Francia del euro significaría prácticamente la desaparición del Euro (esto sí que es remoto)

No obstante existe otro tipo de devaluación, denominada la devaluación fiscal, que quiere decir que como no puedes devaluar tu momenda porque estas en el euro lo que tienes que hacer es ser competitivo mediante exportar barato.

Cómo lo hago para exportar barato?

Con trampas fiscales: mediante la reducción de los impuestos a las empresas exportadoras. Estos impuestos los pagarían las empresas importadoras con lo que la economía interna mejoraría (es una medida poco limpia ya que estamos en un mercado abierto pero tal y como está el patio se permite casi todo...)



A modo de ejemplo es como si el gobierno español le devolviera impuestos a Inditex para que pueda vender su ropa más barata en el extranjero y para compensar la pérdida de impuestos se lo hiciese pagar a Heineken que importa cerveza del extranjero para venderla en España. Al encarecer la cerveza Heineken los españoles (que podemos estar sin leche pero no sin cerveza) pasaríamos a consumir cerveza más barata que casualmente sería la nacional (no haré publicidad) que no estaría afectada por estas medidas al ser de fabricación nacional. Así que de rebote haces que las empresas nacionales vendan más y por lo tanto puedan contratar a más gente.

Estas medidas fiscales en principio están prohibidas ya que vivimos en un mercado abierto en el que el tema de los aranceles está prohibido. Pero con la situación actual seguramente se podría hacer la vista gorda.

Resumiendo

Más nos vale que a los griegos no les de por salirse del euro porque sino aquí se puede liar muy parda!!

6 comentarios:

Si Grecia saliese del euro, Alemania tendría dos opciones:

1) Hacer que la economía helena pague cara la deslealtad a sus socios para que otros países prefieran no seguir sus pasos.

2) Dar facilidades (eurobonos o avales) a los países que permanezcan en el euro, realicen ajustes presupuestarios y se comprometan con una unión fiscal.

Alemania apostará por ambas opciones. Es decir la osadía griega nos puede venir bien.

En mi oponión, con o sin Grecia, la mejor solución para el euro sigue siendo: http://www.anguloinversor.com/2011/04/el-modelo-de-rescate-de-la-ue-no-sirve.html

Completamente de acuerdo, quizá a medio plazo nos conviene la salida de Grecia pero a corto plazo...no quiero ni pensarlo. El efecto dominó de la salida griega puede ser catastrófico, tanto para la banca poseedora de la deuda griega como el contagio en el resto de países como España, Portugal e Italia

EL GRAN PROBLEMA DE LAS ECONOMIAS COMO GRECIA,ESPAÑA, PORTUGAL.ETC...ES QUE SON ECONOMIAS DE CABOTAJE.....ES DECIR QUE EXPORTAN??SUS CAPITALES ESTAN EN OTROS PAISES MAS COMPETITIVOS(ERGO SUELDOS BAJOS)Y ESA ES LA CLAVE.
AHORA LA OTRA SALIDA SERIA LA DEFLACION DE LOS INGRESOS O EL SUELDO DE LA GENTE TRABAJADORA, LOS RECORTES QUE YA ESTAN HACIENDO EN CIERTAS COMUNIDADES........Y ESO ES LO PEOR PARA LA GENTE ASALARIADA...PUES CONLLEVA EL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS, ETC.....
ES DECIR LA SALIDA ES BARAJAS.....O NOS VAMOS DEL EURO....DE ESO NO TENGO DUDAS....
EUROPA SIEMPRE ESTA EN LA SOMBRA DE EEUU.....POLONIA, HUNGRIA, RUMANIA, LITUANIA(mano de obra barata:sueldos)etc...NO ENTRARAN EL EURO....SINO ESTAREMOS EN EL MAYO EUROPEO...DE ESO NO HAY DUDAS....
ARGENTINA SE DIO EL LUJO DE NO PAGAR PUES TIENE AGUA,GAS Y PETROLEO...Y TODO LO DEMAS AL POR MAYOR....EN CAMBIO ALGUNOS PAISES DEL SUR..O DEL ESTE DE EUROPA ..LO QUE MAS HAN TENIDO ES GUERRAS.....es doloroso pero yo compraria dolares de eeuu....(p.d:espero que lo tomen a bien , con el mayor de los respetos)SALUDOS.

Nosotros creemos que Grecia va a irse en algún momento del Euro, pero puede ser que a partir de ese momento aparezca una oferta especial para España. Para los alemanes España no es Grecia, aunque no lo pueden decir en este momento.

El comentario anterior es un poco fuerte, pero la idea es correcta. España o Grecia 2012 no son Argentina 2001. El mundo del 2001 tampoco estaba en recession como este, entonces Argentina pudo hasta cierto punto salir con la suya. Pero el dato clave es que TENIA ALGO PARA VENDER, y ese "algo" hasta empezó a subir de precio internacional. Tampoco señores olvidemos el default.

El tema de España, creo, es que necesita un sector industrial competitivo. Una economía que genere cosas que el mundo moderno necesita. Eso es MUY DIFICIL de lograr, lamentablemente.

"Eso sí, el estado de bienestar también se resentiría ya que sin nadie que les deje dinero y con una recaudación de impuestos en mínimos no habría ni para aspirinas."

Pero si la economía sube, subirían los impuestos recaudados no?

Enric, a largo plazo sí, pero los primeros años serian muy duros.

Publicar un comentario