jueves, 8 de diciembre de 2011

Qué es el Fondo de garantía de depósitos





El Fondo de garantía de depósitos es una sociedad participada por todos los bancos cuya misión inicial era asegurar los depósitos de los clientes en el caso de que alguna entidad se fuese a pique.

Cada año todos los bancos y cajas de ahorros tienen que depositar un % del dinero que depositan los clientes y guardarlo en una “hucha” llamada FGD (Fondo de garantía de depósitos).

Si tu haces un depósito por 1.000 euros y el banco al final del año te paga 40 euros de intereses ( o la correspondiente sartén o batamanta) el banco también deposita en el FGD aproximadamente un 0,1%, es decir 1 euro en este depósito de 1.000 euros.

Hasta hace poco había un fondo para bancos y otro para cajas pero recientemente se ha unido todo en un único fondo ya que a las cajas les queda dos telediarios.

Aunque la finalidad del fondo es muy noble la realidad es que esta finalidad va a pasar a un segundo plano ya que parece ser que el FGD se va a transformar en el Banco malo nacional.



Actualmente el FGD cuenta con un patrimonio de unos 6.500 millones de euros amasados tras muchos años de crecimiento económico y prácticamente ninguna quiebra bancaria. Pero el panorama actual es desolador:

El FGD va a tener un papel más activo con la actual crisis financiera y va a ser el fondo que se haga cargo de los activos tóxicos del país. De momento va a tener que poner el dinero para poder venderle la CAM al Sabadell por más de 5.000 millones de euros y otros 1.000 millones para el Banco de Valencia, vamos que se va a quedar tiritando cuando se venda Unnim, CatalunyaCaixa o NovaCaixaGalicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario