sábado, 24 de septiembre de 2011

Depósitos... what else?

Las entidades financieras están sedientas de liquidez, ahora más que nunca. Los mercados financieros están cerrados a cal y canto y sólo pueden recurrir a sus tan queridos clientes, aunque para ello tengan que pagar el dinero a precio de oro.



El Banco de España ha intentado ponerle puertas al mar aplicando una penalización a aquellas entidades financieras que paguen “demasiado” por sus depósitos (150 puntos básicos por encima del Euribor 6 meses, aproximadamente un 3%). Al mercado no se le pueden trabas de este tipo porque ya lo dice el refrán: hecha la ley… ciento volando.

Para evitar tener que pagar este plus al fondo de garantía de depósitos la banca se  ha lanzado a buscar dinero mediante productos alternativos a los depósitos como por ejemplo:

BBVA lanza una emisión de pagaréscon una rentabilidad entre el 3,35% y el 3,85%



Por otro lado muchas entidades prefieren pagar el extra coste al Fondo de garantía de depósitos y han sacado depósitos al 4% como por ejemplo  Oficinadirecta.com, Banco Popular, Activobank, ING Direct o Banco Espirito Santo.

La guerra del pasivo ha vuelto por lo que es un muy buen momento para que el ahorrador le saque partido y obtenga el máximo provecho de su entidad (en este caso ellos sí lo harían).

Pero no se deje llevar por el % y recuerde que sólo los depósitos están asegurados por el fondo de garantía de depósitos (hasta 100.000 euros) Por lo que si la rentabilidad no es muy distinta mejor depósitos que pagarés. Y sino recuerde lo que pasó recientemente con Nueva Rumasa y sus pagarés al 10%...después de la intervención de la CAM y el crash bursátil nada es seguro (sólo hace falta mirar a la rentabilidad de los bonos del estado) así que mejor apoyarse en la cobertura del Fondo de garantía de depósitos y contratar sólo depósitos, por lo que pueda pasar.

0 comentarios:

Publicar un comentario