lunes, 21 de noviembre de 2011

Consecuencias de la mayoría absoluta del PP


No ha habido sorpresas en los resultados de estas elecciones y se han cumplido todas las previsiones. Se va a abrir la caja de Pandora y Don Marianín que tan callado ha estado esta campaña finalmente enseñará sus cartas.

Pero qué nos espera ahora?

Pues bien el nuevo gobierno tiene ante sí 4 grandes retos: el paro, el crecimiento económico,  las cuentas públicas y …que repongan Los Serrano.




Por respeto a la audiencia sólo hablaré de los 3 primeros puntos:

El paro y el crecimiento económico

El paro y el crecimiento económico van unidos de la mano y sólo se solucionan con un incremento del consumo interno y de la actividad exportadora. Para que se creen puestos de trabajo tiene que haber una mejora de la actividad económica y viceversa.

Para ello es necesario que se solucione cuanto antes la difícil situación del sector financiero para que la banca vuelva a prestar dinero. La reforma financiera debe acelerarse y decidir cuanto antes el futuro de las entidades intervenidas como la CAM, CatalunyaCaixa, Unnim, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia que se acaba de sumar recientemente a la lista.

Otra tarea pendiente relacionada con la actividad exportadora es la mejora de la productividad de nuestras empresas. Si somos más productivos seremos más competitivos y venderemos más. Esta mejora de la productividad puede tener varios aspectos como la innovación y la creatividad, pero sin duda un aspecto clave es el tema espinoso de la negociación colectiva que lleva tiempo en el candelero.

Por ejemplo, actualmente mediante la negociación colectiva de los sindicatos los trabajadores tienen mucha fuerza a la hora de negociar las condiciones laborales, los famosos convenios se negocian a nivel nacional con lo que un empresario de Soria de una pyme de 3 trabajadores tiene que atajar las mismas condiciones que un empresario de Madrid de una multinacional de 10.000 currantes.

Esto es contraproducente a la hora de crear puestos de trabajo ya que con las condiciones actuales al empresario no le sale a cuenta invertir en una empresa, en cambio si se pudiese negociar con los trabajadores y llegar a un acuerdo particular de empresa quizá sí que se atrevería a montar el negocio.

La realidad es que actualmente estos convenios sólo sirven para salvar el culo a aquellas personas que tienen trabajo y mejorar sus condiciones laborales, pero no le hace ningún favor a los 5 millones de parados. En el campo de la negociación colectiva se deben acometer muchas reformas.

Es muy populista hablar de que si se abarata el despido o si se reducen los convenios colectivos se perjudica a los trabajadores a favor del empresario. Pero la realidad es que de lo contrario al que en realidad se está perjudicando es al parado. En un momento en el que lo que interesa es la creación de empresas (se han destruido muchas en estos años de crisis) hay que flexibilizar el mercado laboral.

Con estas reformas mejoraremos en productividad, exportaremos más y se crearán puestos de trabajo que fomentarán el consumo con el correspondiente crecimiento económico.



Las cuentas públicas

En los últimos años España ha incrementado su estado de bienestar gracias a la boyante situación de nuestra economía. Con la situación actual este estado es insostenible. Es de todos conocidos los excesos producidos en lo que se refiere a construcciones e inversiones innecesarias.

Para reconducir las cuentas públicas deberemos plantearnos si son necesarias estas inversiones y si se deben mantener (sorprende tener más aeropuertos que Alemania por ejemplo)

También nos tendremos que replantear si necesitamos que 1 de cada 5 españoles sea funcionario.

Vendrán los recortes sin duda: cuando en un hogar se gasta más de lo que se ingresa lo que se suele hacer es reducir gastos porque los ingresos son los que son. Esperemos que los recortes se hagan con responsabilidad…

Se subirán los impuestos, para empezar el IVA posiblemente nos lo vuelvan a subir hasta el 20%. La gasolina y el alcohol seguramente también y quien sabe qué mas.

Sólo tomando medidas de este calibre podremos reducir el déficit público para detener así el incremento de la deuda pública. En este sentido si los mercados valoran positivamente las pedidas se detendrá el incremento de la prima de riesgo y no tendremos que pagar un 7% para que nos presten dinero como ocurría esta semana.

Es la única vía ya que si cada vez tenemos más deuda y más cara el peso de la carga financiera va a llegar a ser insostenible. Ningún ciudadano puede pagar una hipoteca de 2.000 euros con un sueldo de 1.000. A España no están subiendo la hipoteca y bajando el sueldo cada día que pasa. Si esto no lo detenemos correremos la misma suerte que Grecia.

Empieza la función, el público esta preparado y los payasos ya han saltado al escenario!

5 comentarios:

Y para cuando Los Serrano.?!!!

Cuando hablas de la productividad, no estoy de acuerdo cuando haces sólo la mención de los sueldos, y no haces ninguna mención al modelo productivo.

Ocurre que una empresa bien gestionada con una productividad 5 veces mayor cuyos empleados cobran el doble y trabajan la mitad de tiempo, le sale un 20% más barato que otra empresa cuyos empleados cobran la mitad y trabajan el doble de tiempo.

En España se gastan un montón de dinero en un montón de horas de trabajo que consiste en esperas de que lleguen las privisiones, retrabajados, rectificaciones, imprevistos, esperas de que lleguen las herramientas, etc., porque no hay una cultura de excelencia en la gestión de recursos y reducción de desperdicios como hay en Alemania.

Si sólo nos centramos en bajar sueldos, y nos olvidamos del otro problema (que yo considero de mucha mayor gravedad) seguiremos tieniendo un problema.

Totalmente de acuerdo, la productividad es mucho más que el coste...

Bajando sueldos lo que está claro es que no aumentará el consumo interno. El resumen o idea clave que nos están vendiendo los ultraliberales es éste:como no hay curro,lo mejor es dejar en precario a los que aún no lo están y los demás así tendrán trabajo,aunque sea perdiendo derechos laborales:además de pandereta quieren que seamos país de ESCLAVOS CHINOS y a eso vamos,señores... Aunque antes tendrán que verselas con la revolución social,que está esperando al doblar la esquina. Que les aproveche el poco champán que les queda,caballeros! Mejor nos hubiera ido si hubiéramos seguido el ejemplo islandés:lo que somos es un PAÍS DE COBARDES. Cuando la política cede ante los mercados,ya no tiene sentido ser patriota,¿no?

Es discutible, bajar los sueldos puede provocar un descenso del paro y un incremento del consumo, o defendemos a los que tienen trabajo manteniendo sus derechos o defendemos a los que no tienen trabajo y se lo ponemos más fácil para trabajar. Hay empresas que ante la crisis despiden al 10% de la plantilla, otras en cambio reducen el sueldo en un 10% a todo el mundo pero no echan a nadie, Cual es la mejor opción?

Publicar un comentario