lunes, 18 de febrero de 2013

Pepe, estás seguro que quieres venirte pa Alemania?

Llega un momento en que tanto hablar de crisis y corrupción le cansa a uno por lo que este post lo he dedicado a las oportunidades que se nos presentan para salir de nuestra crisis particular.

Hace tiempo que los medios de comunicación nos hablan de que Alemania es la tierra prometida a la hora de encontrar trabajo, pero la verdad sobre la situación laboral en Alemania es algo distinta.



Es cierto que en Alemania hace falta mano de obra cualificada y no cualificada pero también es cierto que existen algunos impedimentos que ahora analizaremos:

Las oportunidades cambian en función de la zona

Todos sabemos que Berlín es una de las ciudades de moda de Europa, pero cuando hablamos de encontrar trabajo no cumple nuestras expectativas. Berlín tiene el doble de paro que muchas otras regiones de Alemania más prosperas como Stuttgart. Por lo que si piensas en hacer turismo visita Berlín, pero para buscar trabajo busca zonas mas industrializadas aunque no estén tan de moda.


La sociedad alemana es muy cerrada

Si no sabes alemán ni te plantees irte para Alemania, las posibilidades de encontrar trabajo se reducen enormemente. A la sociedad alemana no le gusta lo extranjero, prueba de ello es que la integración de la sociedad turca está en unos niveles muy bajos a pesar de llevar varias décadas intentando integrarse.



Cualquier persona que no parezca alemana (incluso hablando un perfecto alemán) lo tiene complicado para prosperar en ese país. Hay estudios que lo corroboran con datos como que sólo hay un 4% de matrimonios mixtos entre alemanes y ciudadanos de origen turco. O que sólo un 13% de los funcionarios son de origen no alemán (en Francia y Reino Unido es del 20%).

Si has decidido ir allí ten en cuenta que es posible que te enfrentes a un rechazo por tu condición de inmigrante, da igual que seas ingeniero o camionero.

No vale con hacer las maletas y plantarse allí

Si aún leyendo este post decides que tu camino pasa por Alemania no vale con plantarse directamente allí. No te contratará nadie si no saben quien eres. Lo mejor es hacerlo desde aquí a través de agencias o headhunters que se dedican a esto, las posibilidades se multiplicarán exponencialmente.

Con este post no pretendo que nadie se eche atrás ante la aventura de irse a Alemania pero sí que seáis conscientes que irse a Alemania ya no es como irse en los sesenta a lo Alfredo Landa.

2 comentarios:

En lengua castellana, las preguntas comienzan y acaban con el signo de interrogación.

Con los recortes que atraviesa el ministerio de cultura sólo me da para un signo de interrogación. En breve me recortan hasta los acentos y las H.

Publicar un comentario