miércoles, 6 de febrero de 2013

La quiebra del cuarto banco Holandés cuesta 9 veces menos que la quiebra de Bankia

Los Holandeses han sentido envidia de nosotros y han nacionalizado el cuarto mayor banco de Holanda, SNS Reaal NV, con alrededor de 135 miles de millones. de euros en activos. El motivo no podía ser otro que las pérdidas acumuladas en inversiones inmobiliarias.

Esta noticia no tendría más importancia si no fuese porque las comparaciones son odiosas si hablamos de la oveja negra española en lo que a banca se refiere: Bankia.

Bankia tiene aproximadamente 300 miles de millones de activos y nos ha costado a los contribuyentes españoles (de momento) 27.000 millones de euros.




Cuanto les ha costado a los contribuyentes holandeses el rescate? Pues unos 3.700 millones de euros de los que 1.000 los pondrá el resto de bancos mediante contribuciones especiales.

Además los accionistas y tenedores de la deuda subordinada (la que más rentabilidad tiene al asumir más riesgo) asumirán pérdidas absolutas por lo que para el contribuyente sólo le quedará una pequeña parte.

Nada que ver con el caso Bankia en España dónde las acciones aún tienen valor, la deuda subordinada asumen sólo una parte de las pérdidas y el resto del sector financiero no pone ni un duro. Pero lo peor de todo es que Bankia tiene poco más de 2 veces el tamaño del banco holandés y en cambio las pérdidas asumidas por todos son 9 veces mayores…demos gracias a Rato & cia por la excelente gestión.

0 comentarios:

Publicar un comentario