miércoles, 20 de febrero de 2013

La banca sana se rifa las pérdidas de CatalunyaCaixa

El Banco de España ha dicho que ya no va a conceder más esquemas de protección de activos (EPA). Mediante este esquema se realizó la venta de Unnim y CAM por lo que BBVA y Sabadell respectivamente limitan las futuras pérdidas a asumir en la cartera de créditos morosos e inmuebles de las entidades adquiridas.

Tras el traspaso de activos al Banco Malo (Sareb) el Esquema de protección de activos pierde sentido pero la banca no se fía de que realmente se haya traspasado al Sareb todos los activos tóxicos por lo que piden más garantías.



Ante la negativa del BdE a otorgar un nuevo EPA la banca se agarra a las pérdidas de CatalunyaCaixa para poder pujar. Se estima que se pueden llegar a beneficiar de hasta 5.000 millones de euros en impuestos gracias a que la caja catalana tiene una millonada en pérdidas (sólo en 2012 ya ha perdido 9.000 millones de euros).


No obstante, a los tipos impositivos actuales, para poder beneficiarse del  crédito fiscal de 5.000 millones de euros el comprador deberá generar en los próximos 18 años al menos 15.000 millones de euros en beneficios antes de impuestos. Esta cifra echaría hacia atrás a Sabadell y Popular, por lo que BBVA y Santander tienen mayores posibilidades de sacar provecho de este crédito fiscal y por lo tanto de hacer una mayor puja que Sabadell o Popular.




Si tenemos en cuenta que BBVA con la adquisición de Unnim ya ha aumentado mucho su presencia en Cataluña todo indica que el que se va a llevar la caja catalana va a ser el Santader. A no ser que Sabadell de la sorpresa de nuevo como ya ocurrió con CAM.

El 28 de febrero finaliza el plazo para presentar las ofertas, estaremos atentos a lo que pase…

0 comentarios:

Publicar un comentario