viernes, 24 de mayo de 2013

En España los sueldos son un 20% menores que en Europa. Hasta en Chipre se cobra más...

Adecco ha publicado recientemente el informe anual que analiza la evolución de los sueldos en España. El estudio refleja que el sueldo medio español está en los 1.615 Euros mensuales. El salario medio ordinario bruto en los 27 países de la UE se sitúa en los 1.936 euros mensuales, por lo que la remuneración media española resulta 321 euros/mes más baja.


El informe analiza la pérdida de poder adquisitivo así como la comparación del sueldo medio en función de la profesión y las comunidades autónomas.
A finales de 2010, el salario de España era ligeramente inferior al percibido de media en 
Chipre (504 euros anuales de diferencia).

El salario medio del conjunto de la economía española en 2012 fue de 1.639 euros por mes. 
Este nivel supuso una mejora del 0,5% en relación al mismo dato de 2011. Sin embargo, el aumento de los precios al consumo superó el avance del salario medio. En 2012 la pérdida fue de un 1,9%. Desde el año 2008, el salario medio en España sufre una caída en su poder adquisitivo del 2,3%.
Por sectores, la Industria es la única donde el salario medio presenta una mejoría en su poder de compra en comparación con el inicio de la crisis (+0,6%).

De las 18 secciones de actividad que componen los sectores económicos, sólo 5 muestran un aumento en el poder adquisitivo de su salario medio en lo que va de crisis.
Por comunidades autónomas, sólo cuatro presentan un salario medio superior al nacional (1.639 euros/mes). Estas son País Vasco (1.957 euros), Madrid (1.890 euros), Cataluña (1.755 euros) y Navarra (1.736). En el otro extremo, Canarias y Extremadura son las únicas autonomías con salarios inferiores a 1.400 euros.


3 comentarios:

El problema de estos estudios es que son mentira. Matemáticamente no se puede hallar la media de una cantidad con los intervalos superior e inferior abiertos que es lo que pasa con los salarios porque nadie sabe en realidad cuanto gana el que más gana y cuanto el que menos gana.
Además al hablar de medias hablamos de reparto de los valores mayores entre los individuos; es decir que hay gente que gana miles de veces más que otros pero al hacer medias eso se reparte entre todos... Me gustaría saber como han hecho esas estadísticas ¿Por lo que ponen los convenios? ¿Por lo que se declara a hacienda (no creo por ser confidencial...)? ¿Por lo que la gente ha declarado que cobra en encuestas (tener en cuenta que los que más ganan tienen teléfonos que será casi imposibles de acceder y mucho ni vivirán en el país en el que se supone que ganan, por ejemplo los capitalistas del acero o de la energía,etc). Creo que sería más correcto hallar la la mediana aunque en realidad lo que más nos debe importar es lo que ganan los que menos ganan y cuantos son los que lo están pasando verdaderamente mal.

Poner un salario máximo , unos ingresos máximos anuales para cualquier capitalista, quye fueran poco más que el salario mínimo y al mismo tiempo un salario social para todos, arreglaría lo de poder hacer una media estadística fiable.... A ver si el gobierno se vuelve comunista y lo hace, para el bien de todos y de la humanidad.

MM... Aqui falta un DATO importante, desglosar el número de asalariados por categorias y veriamos qué grupo se lo lleva crudo.

Sirva este ejemplo PYME de 10 curritos, 6 temporales a SMI, 2 a tiempo parcial y 2 fijos a 1000€ facturando 60000-150000 al mes. Descontando la masa salarial y los costes propios de la actividad, impuestos y demás gastos etc.... dan lugar a un neto llamémosle realista (y en el mejor de los casos) de un 24% de la facturación. Sobra decir lo siguiente.

Luego nos quejamos de PISA y demás historias cuando lo que hace la gente es simplemente y llanámente es SOBREVIVIR con lo justo.

Por otro lado salvapátrias tratandonos de lerdos, ignorantes, etc... Manipuladores que sin ningún tipo de pudor, enteléquia o atisbo de decencia se dedican a lo suyo propio, que es el mangoneo, choriceo, arribismo etc..

Esto es una realidad que seguira así mientrás la rueda gire y no reviente el eje vertebrador de esta llamemosle sociedad capitalista.

La estadística habla de sueldos medios que es lo que se puede calcular ya que tienes el número de empleados y la masa salarial, cualquier otro cálculo sería un brindis al sol. Lo que está claro, pese a quien pese, es el país necesita ser más productivo ya sea bajando sueldos o subiendo la producción...de lo contrario no salimos jamás de esta crisis.

Publicar un comentario