lunes, 14 de enero de 2013

Multinacionales que ganan dinero aquí y pagan impuestos fuera

La sociedad concibe a los bancos como empresas gobernadas por directivos malos malotes. En cambio, las empresas guays son las tecnológicas como Microsoft, Google, Amazon, Yahoo o Facebook, entre otras.
Estas empresas son guays porque no nos cobran comisiones, tienen toboganes en el curro, y la gente va con bigote, vaqueros y gorra a trabajar.
La opinión de todos nosotros sobre estas empresas cool cambiaría si supiéramos que no dejan ni un duro en España en impuestos y se llevan el dinero a sus respectivos paraísos fiscales.
Por ejemplo, Microsoft este año ha declarado pérdidas brutas por 100 millones de euros por lo que no sólo no va  a pagar ni un euro en impuestos sino que obtiene un crédito fiscal de 28 millones a compensar con futuros beneficios.


Este truco es gracias al supuesto desvío de impuestos al exterior que realizan las grandes multinacionales tecnológicas.
Microsoft ha diseñado una estructura societaria con base en Irlanda que le permite evadir impuestos en España y otros países para acabar pagando cuatro duros en Irlanda. El impuesto en Irlanda es del 12,5%, la mitad que en España.
El gobierno pone medidas

Se ha creado la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, que busca "reforzar los medios materiales y humanos en la lucha contra el fraude fiscal internacional, a semejanza de lo que ocurre en otros países".
Aunque todavía no hay nombres sobre la mesa, Hacienda ha constatado ya que hay grupos con presencia internacional que han utilizado España como vía para cargar gastos de forma exagerada sin tributar en nuestro país, sino en otros Estados por menos cuantía.


Otros casos similares

Apple, Google y Facebook han recortado sus facturas fiscales colocando sus cuarteles generales europeos en Irlanda, que tiene un impuesto de sociedades mucho más bajo, mientras que Amazon lo hace a través de Luxemburgo.
Apple paga poco en impuestos en Irlanda ya que los ingresos son canalizados hacia las Islas Vírgenes Británicas. Haciendo esto, Apple consiguió reducir el impuesto de sociedades hasta menos del 2% durante el año pasado.
Incentivar la inversión sí, pero tontos no
España debe poner facilidades a la inversión extranjera en el país para incentivarla buscando la creación de empleo con el consiguiente beneficio para el consumo. Pero no a cualquier precio dejando que nos tomen por el pito del sereno. Esperemos que esta nueva Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional sirva para algo más que para poner silla a algún enchufado o amiguete.

0 comentarios:

Publicar un comentario