miércoles, 16 de enero de 2013

Impactos de la reforma de la ley del alquiler de la vivienda

Se dice, se comenta alegremente que con la nueva ley del mercado de alquiler de viviendas, que establece el nuevo proyecto de Ley, el propietario podrá echar en 10 días al inquilino si éste no paga el alquiler. Pero nada más lejos de la realidad,  es un quiero y no puedo a la hora de flexibilizar el mercado inmobiliario.
Debemos de tener en cuenta que los 10 días son desde que lo requiere un juez, no el casero. Y todos sabemos la velocidad que tiene la justicia en este país.
Pero quizá el requisito más importante es que para que se cumpla esta supuesta rapidez del desahucio el contrato de alquiler debe estar inscrito en el Registro de la propiedad, con los correspondientes gastos que esto supone.


Esto quiere decir que el que quiera estar protegido por la ley deberá inscribir el contrato en el registro de la propiedad y rascarse el bolsillo o renunciar a una parte del alquiler. Como cualquier seguro hay que pagar para disfrutar de la protección y dormir tranquilo.
La intención de conseguir un proceso más ágil es buena pero no suficiente

Hasta ahora los inquilinos pagan el alquiler en el último momento e interrumpían el procedimiento de desahucio, lo que generaba una gran inseguridad jurídica y una reticencia generalizada a alquilar viviendas.
Con este cambio se busca proteger los derechos del propietario frente al impago de las rentas agilizando los procesos judiciales para incentivar el arrendamiento de viviendas. No obstante para el éxito de estas medidas faltará agilizar también la justicia.
La estocada final para el precio de la vivienda
De este modo será un aliciente para que otros propietarios alquilen sus viviendas lo que provocará una rebaja del precio por el aumento de oferta.
Una rebaja en los precios de los alquileres influye directamente en un descenso del precio de la vivienda. Una reducción en la rentabilidad de cualquier activo produce un descenso en su precio.

Desprotección de los inquilinos frente a la opción de compra de vivienda
La sociedad española está muy sensibilizada con el tema de los desahucios. Se considera una injusticia social. No obstante no existe tal expectación ante los inquilinos que son expulsados de su vivienda.
Haciendo de abogado del diablo, quien merece mayor comprensión de los dos?
a) Prudente: Aquella persona que decide alquilar temporalmente una vivienda ante la incertidumbre de poder hacer frente a una hipoteca (cuyo coste es superior al alquiler) y esperar a tiempos mejores.
b) Imprudente: Aquella persona que acude alegremente al banco para pedir una hipoteca que va a tener que pagar durante 30 años y que al primer imprevisto no va a poder hacer frente.
A veces el populismo nos nubla la visión.

0 comentarios:

Publicar un comentario