viernes, 2 de noviembre de 2012

Quien paga la cuenta de los jubilados menores de 65 años?

Las famosas prejubilaciones nos cuestan a los contribuyentes la friolera de 9.978 millones de euros al año. Es una cifra considerable, como si cada 3 años tuviésemos que rescatar a una Bankia.
La mitad de las jubilaciones en España son anticipadas y desde el inicio de la crisis se han incrementado en un 39%.
La pensión media está alrededor de los 1.400 euros y los principales beneficiarios son aquellos trabajadores cuya empresa se ha podido permitir prescindir del empleado a cambio de una pasta.

Todos conocemos que existen algunos sectores dónde es especialmente común (banca, seguros,…). En estas empresas es muy típico que a partir de los 54 se abra la veda de las prejubilaciones, pero actualmente, por culpa de la crisis y la reestructuración financiera, esta práctica se está convirtiendo en algo muy común.

Pero la realidad es que este coste no es asumible por la Seguridad Social. El Estado no puede hacerse cargo de este coste para que las empresas puedan desprenderse de los empleados más caros y, en el mejor de los casos, meter a jóvenes que ganen 4 duros. Cuando no se limitan a amortizar el puesto y no meter a nadie en su lugar.
Como las empresas no quien seguir pagando sueldos tan elevados al Estado le toca hacer frente a más jubilados con un gasto cada vez mayor.
Quien paga la cuenta de las personas que se jubilan antes de los 65 años?
Pues depende, hay dos tipos:
Prejubilados: Aún no están jubilados y la empresa paga las cotizaciones y el sueldo que se haya pactado. La empresa lo paga hasta que el trabajador se jubila a los 65 o se jubila anticipadamente antes de los 65.
Jubilación anticipada: La Seguridad Social lo paga todo pero el trabajador no recibe el 100% ya que se descontará un % en función de los años cotizados y los años restantes hasta los 65.
Quizá llegue algo tarde ya que a estas alturas está media España en paro y la otra media prejubilada pero el gobierno parece ser que quiere modificar la ley para desincentivar esta mala práctica.
A buenas horas mangas verdes…

0 comentarios:

Publicar un comentario