lunes, 13 de febrero de 2012

Problemática actual de las participaciones preferentes


Qué ocurre con las personas que han adquirido las participaciones preferentes?

A mi cliente Pepe le vendí unas preferentes por 10.000 euros, aunque actualmente Pepe está contento con el 6% que recibe anualmente, tarde o temprano me vendrá para que le devuelva el dinero ya que está a punto de jubilarse y quiere empezar a viajar.



Estas preferentes ahora mismo cotizan al 50% por lo que sólo valen 5.000 euros y además el Banco de España ya no me deja tener ese “mercado interno” por lo que no puedo vendérselas a otro cliente por 10.000 euros y así devolverle todo su dinero a Pepe. Es decir, Pepe se me va a cabrear mucho por lo que tengo 3 opciones:

-       Opción 1: Cancelo la emisión recomprándole a Pepe sus preferentes por 10.000 euros y le ofrezco otro producto que le pueda interesar como acciones o obligaciones convertibles en acciones que además me computarán como capital. Con lo que nadie pierde ni gana y simplemente hacemos un trueque. Esta opción ha sido la escogida por Banco Santander y Banco Sabadell

-       Opción 2: Cómo realmente ahora sólo valen 5.000 euros le ofrezco a Pepe la opción de cancelarlas por este precio: o lo toma o se queda con las participaciones de por vida ya que no las va a poder vender en mucho tiempo. Pepe pierde 5.000 euros y su banco gana 5.000 euros ( ha vendido un producto por 10.000 y lo ha recomprado a la mitad) pero pierde seguramente un cliente.

-       Opción 3: El banco apreta pero no ahoga a Pepe y le ofrece recuperar sus 10.000 euros pero a cambio de obligaciones convertibles a 10 años. Pepe se putea porque su banco le dijo que podía disponer del dinero cuando quisiera y ahora le dice que si no quiere perder la mitad tiene que esperarse 10 años. Esta opción ha sido la elegida por La Caixa.

Lo que el banco dice a sus clientes es que no es culpa suya sino que el Banco de España ya no les permite recomprarles esas participaciones preferentes. Pero esto es mentira. Ya que como hemos vista tanto Banco Santander como Banco Sabadell sí que han devuelto el dinero a sus clientes, aunque sea en acciones.

El banco debe decidir qué grado de satisfacción quiere para él mismo y para sus clientes, pero viendo las opciones elegidas por cada uno se me presentan dudas de quien es aquí la caja de ahorros que presume de fundación y quien es el banco que sólo quiere sus beneficios…


...en el último post analizaremos las opciones que se les presentan a todos aquellos que tienen participaciones preferentes en su poder...

3 comentarios:

LA CAIXA MIENTE , LA CAIXA ENGAÑA, LA CAIXA ESTAFA, LA CAIXA ARRUINA A SUS CLIENTES, LA CAIXA TIMA, LA CAIXA ABUSA, LA CAIXA PRODUCE ENFERMEDADA DE IRRITACION A SUS CLIENTES ANCIANOS, LA CAIXA DA ASCO, LA CAIXA ROBA A SUS CLIENTES,LA CAIXA PRODUCE NAUSEAS, LA CAIXA SE ENRIQUECE A COSTA DE SUS CLIENTES.LA CAIXA ,NO GRACIAS.

Subscribo plenamente lo dicho en el comentario 1 por Anónimo y añado La Caixa y su personal son vomitivos. Sr. Fainé ya estamos en Abril y falta poco para que volvamos a su casa. Hablamos? o sigue Ud. haciendo amigos?

LOS BANCOS EN ESPAÑA UNA MIERDA TODOS PODRIDOS DE MIERDA PQ DINERO POCO

Publicar un comentario