viernes, 10 de febrero de 2012

Por qué a un banco le interesa vender Participaciones preferentes?

...en el post anterior veíamos lo que son realmente las participaciones preferentes:riesgo, liquidez,... veamos ahora...

Por qué a un banco le interesa vender participaciones preferentes a sus clientes?

La verdad es que actualmente ya no le interesa tanto este producto, y es por este motivo que todos los bancos están recomprando y cancelando voluntariamente estas emisiones.

Pero hace unos años, como se trata de un producto muy similar a las acciones (ya que el poseedor de las participaciones preferentes se acerca más a un accionista que a un simple acreedor), se permitía contabilizar estas participaciones como capital, es decir, les computaba como si tuviesen más capital y por lo tanto más solvencia.

Tras las últimas exigencias desde Europa se ha decidido que como nunca serán acciones, ya que son perpetuas y no convertibles, realmente no se pueden computar como capital.

En los momentos actuales en los que están aflorando muchas pérdidas por el ladrillo la banca está como loca por captar capital.

Por este motivo lo que hay ahora es una lluvia de otros tipos de productos que sí computan como capital (acciones, obligaciones convertibles, bonos convertibles,…) Por esto los bancos quieren convertir las participaciones preferentes en acciones o productos similares (todos aquellos que sí computen como capital).

...en el próximo post analizamos los motivos por los que los clientes compran estos productos...

0 comentarios:

Publicar un comentario