lunes, 10 de diciembre de 2012

8 consecuencias de la salida española del Euro

Europa ha manifestado en diversas ocasiones que quiere permanecer unida. Para ello está ofreciendo ayuda financiera a los países más necesitados pero a cambio de grandes sacrificios presupuestarios que obliga a realizar recortes severos.

Debido a estos recortes estamos viendo que la situación social puede volverse insostenible. Poner la televisión a la hora del telediario resulta deprimente: desahucios a granel, robos, atracos y asesinatos a la orden del día, huelgas generalizadas en todos los sectores, infinitas historias de precariedad social…y hace cuatro días no había un hogar español al que no le faltara la televisión de plasma y un buen coche en el parking del piso recién comprado por tan sólo 40 millones de las futuras pesetas.




A continuación os presento las principales consecuencias de la salida del euro, ya sea voluntaria o forzada por el resto de países:


-       La salida del euro implicaba automáticamente la ruptura de la unión aduanera (UE).

-       Recuperaríamos la peseta y se redenominarían los activos y los pasivos bancarios a la nueva peseta a un determinado tipo de cambio.

-       La poca banca sana que queda quebraría y el gobierno debería asumir dicha pérdida patrimonial, inyectando capital en los bancos a través de bonos públicos.

-       La mayoría de empresas extranjeras dejarían “caer” sus filiales y abandonaría el país.

-       El Banco de España dejaría de ser independiente del gobierno (si alguna vez lo ha sido) y comenzaría a establecer estrictos controles de capitales para evitar una fuga de divisas.




-       Europa debería afrontar las pérdidas derivadas de la deuda pública española en posesión de nuestros vecinos europeos (una pasta gansa). Incluso algún banco central europeo tendría que recapitalizarse al quedar bastante dañado con las pérdidas.

-       España debería negociar con Europa la devolución de la deuda (seguramente habría una gran quita a la griega).

-       Contagio: Un escenario de este estilo causaría una importante inestabilidad financiera a nivel global. La evidencia que el euro no es algo irreversible debería ser incorporada a las primas de riesgo-país en la zona euro. Otros países, como Irlanda o Portugal, podrían seguir pasos parecidos a los de Grecia.


En cualquier caso, el crecimiento mundial se vería seriamente perjudicado, la economía americana las pasar3aLa recuperación sería en “V” graciasportaciones provocaran un supericciones). La peseta se depreciaría canutas. Hasta el desenlace final, la incertidumbre, el contagio y la huida del activos de riesgo provocarían una devaluación considerable del euro.

2 comentarios:

Un par de cositas extra basadas en la experiencia griega: con el caos generado las aseguradoras dejarían de asegurar cualquier mercancía con destino a España, un Olé por la autarquía, y el gas y el petroleo a pagarlo por adelantado, nada de fiar, los Euros por delante y si no en bicicleta como los chinos como hace una década y volver a arar los campos con bueyes.

Pienso, que como en repetidas ocasiones ha comentado el profesor José Luis Sanpedro, !!! ESTE ES EL PRINCIPIO DEL FINAL DEL CAPITALISMO !!!
¿ Qué vendrá despues....? Ya me gustaría saberlo, pero esto está FUNDIDO.

Publicar un comentario