martes, 3 de abril de 2012

La sangría de las participaciones preferentes



En el 2009 llegaba una oleada de emisiones de participaciones preferentes. Los bancos y cajas de ahorro necesitaban capital y estos instrumentos eran ideales en el sentido que no suponen una ampliación de capital pero en cambio sí que les computa como mayor capital.

Por qué les computaba como capital?

Porque a los tenedores de estos títulos sólo se les paga si la entidad obtiene beneficios, por lo tanto no es un acreedor más como podría ser un cliente que tenga un depósito, sino que es un acreedor con un pie en el accionariado.

3 años después…

Los que tenían un pie en el accionariado han acabado metiendo también el segundo. Aunque la mayoría de ellos se han convertido en accionistas a la fuerza ya que era la única vía para poder recuperar su dinero.

Otros han visto como aquellos cupones de altísima rentabilidad se han quedado en agua de borrajas ya que la entidad emisora ha entrado en pérdidas y por lo tanto no van a cobrar ni un euro.



Los últimos en anunciar que no van a pagar intereses a los tenedores de las participaciones preferentes han sido Unnim y NovaCaixaGalicia después de anunciarlo CatalunyaCaixa, Banco de Valencia y Banco CAM.

Por si fuese poco, la desconfianza en la economía y en las entidades nacionales ha hecho que nadie quiera invertir en la banca con lo que, no sólo las cotizaciones de la banca se ha desplomado, si no que nadie quiere comprar las participaciones preferentes, ni siquiera el propio banco está interesado en recomprarle al cliente el mismo título que años antes le vendió prometiéndole el cielo.



Los primos hermanos de las participaciones preferentes son los bonos convertibles “gracias” a los que los clientes han perdido un total de 2.000 millones de euros por la bajada de las cotizaciones de las acciones que antes comentábamos. A estos nuevos accionistas sólo les queda esperar a que las cotizaciones se recuperen, pero no será de un día para otro.

El próximo día que os ofrezcan una rentabilidad del 7% cuando un depósito te da un 3% desconfía y no te dejes engatusar, lo saben hasta en Villa-abajo: nadie da duros a cuatro pesetas

10 comentarios:

Muy bueno, sobretodo por el gráfico, pero he de acerte una corrección, en algunos casos la rentabilidad mas bien era de pesetas a duros, en mi caso la rentabilidad era menor que en algunos plazos fijos, ya que lo que yo pedi en todo momento era plazo fijo.

En mi caso la rentabilidad no pasó de 3.70% y eso el primer año, después bajó. Pandilla de chorizos legalizados!

Se habla mucho de grandes intereses, de gente avariciosa, pues yo no me considero avariciosa, en mi caso La Caixa me engaño al colocarme las preferentes y encima al 2,97%, si esto son duros a cuatro pesetas que me lo expliquen,¿a cuanto te cobra a ti el banco si te quedas en números rojos? eso si son duros a cuatro pesetas.

Es cierto, yo en mi caso siempre he buscado seguridad y disponibilidad a corto plazo (1 año aprox.). A nosotros no nos llega la rentabilidad al 2.5%. Muchos periodistas se ve que no están muy bien informados del tema y añaden la coletilla de la alta rentabilidad. La mayoría buscabamos un plazo y algo seguro, que nos somos inversores ni avariciosos. Es cierto que queríamos rentabilidad, claro que sí, como cualquiera, pero sobre todo lo que hemos buscado siempre es garantizar nuestro dinero y poder disponer de él en el momento que nos hiciera falta. Aquí la culpa solo la tienen los bancos y el gobierno. Seguro que en otros países europeos no pasaría esto. España es una vergüenza.

no son duros a cuatro pesetas, son chorizos contra gente honrada y trabajadora...

¿Gran rentabilidad? Engañado por preferentes en Caixanova al 2.70%

Cierto, a unos clientes se les ha ofrecido el producto con una alta rentabilidad y con la promesa de recomprar el producto, pero a muchos otros clientes se les ha engañado vilmente y se les ha dado gato por liebre, se les ha hecho creer que se trata de un plazo fijo. Es el colmo y una injusticia que sólo en un país como éste puede quedar impune.

es cierto ,en cajasol me daban un 2,5 de interes.solo las de la serie D daban un 7%.y esas las lanzaron ya al final cuando la gente no "picaba " tanto.

Dato: No caso de meu pai os xuros ofrecidos nas preferentes de caixanova eran do 2,37%. Perigoso especulador financieiro?

Publicar un comentario