miércoles, 23 de mayo de 2012

Reforma finaniciera a la Islandesa, es posible?


Tras el injustificado canguelo generado por las causas y consecuencias del corralito financiero en España, en las últimas semanas he escuchado en diversas ocasiones que mucha gente pide para España las mismas medidas que se tomaron en Islandia. La mayoría no sabe ni siquiera lo que ha ocurrido en ese país, pero siempre queda bien reclamarlo.

Semejante afirmación suele venir de gente que se cree ser el premio de nobel de economía por haber visto un par de capítulos de “Ajuste de cuentas”



Qué ocurrió realmente en Islandia?

·      La banca quebró en 2008 fruto de la especulación financiera más atroz (estafas piramidales, trilerismo,…)

·      Hubo una revuelta popular que consiguió forzar la disolución del Parlamento y nuevas elecciones.

·      Se nacionalizó la banca y los ahorros de los ciudadanos fueron protegidos por el Gobierno.

·      Se decidió no pagar la deuda externa al resto de acreedores de la banca (básicamente Británicos y Holandeses).

·      La corona islandesa se devaluó un 40%

Tras estas medidas y con algo de sacrificio presupuestario se consiguió lo siguiente:

·      Las exportaciones se dispararon gracias a la competitividad que les proporcionaba una divisa tan barata.

·      El paro descendió al 6,7% gracias a la competitividad y en especial por el repunte del turismo.

·      Se pidió responsabilidades al Gobierno anterior y alguno de ellos incluso está siendo juzgado.

·      El país se reconfiguró a sus condiciones reales: la gente tiene empleo y ahorros seguros.

·      La gente paga menos en vivienda pero no se endeuda porque no le prestan dinero


  Actualmente Islandia todo es color de rosa: está creciendo (se estima un 2,4% este año), ha conseguido emitir deuda en los mercados financieros e incluso esta devolviendo parte de la ayuda internacional recibida.


Pero con lo leído hasta aquí alguno de vosotros ya habrá adivinado que hay cosas que no encajan en España y que hacen inviable esta solución. Veamos:

·      Islandia es un país pequeño de 300.000 habitantes por lo que no tiene la repercusión que pueda tener España (3ª potencia económica europea).

·      El sistema financiero de Islandia estaba desproporcionado respecto a su economía, significaba el 900% del PIB, el triple que en España.

·      La deuda que tenían los bancos era principalmente extranjera (fondos de pensiones británicos y holandeses), en cambio en España la deuda es sobretodo de los ahorradores españoles. Islandia podía garantizar los ahorros porque representaban una parte muy pequeña. En cambio si en España dejásemos quebrar a la banca los que perderían serían los ahorradores (cualquier persona con una cuenta corriente).



·      Los inversores extranjeros asumieron una quita del 70%. Estáis dispuestos a perder el 70% de tus ahorros? Los inversores institucionales tampoco. Y si no les queda más remedio tardarán muchos años en prestarnos dinero.

·      En Islandia resulta muy complicado obtener financiación, en España te podrías comprar un piso sin hipoteca? Está dispuesto el país entero a vivir de alquiler el resto de su vida? Con alarmante situación de las pensiones públicas que puedes sobrevivir en tu vejez sin un piso en propiedad?

·      Y la razón que suscita mayor polémica: Islandia pudo devaluar su moneda. España no tiene divisa propia por lo que no puede devaluarla por lo que la única opción es salir del Euro…es viable? Esto lo analizaremos en un próximo post.

De lo que sí que podemos aprender es de exigir responsabilidades legales a los culpables de esta situación, y aquí no se salva nadie: Administradores de las entidades financieras (cajas de ahorros principalmente), Regulador (Banco de España) y supervisores (CNMV y Auditores externos)

2 comentarios:

este artículo da bastante risa...en serio ¿quién lo ha escrito? la ignorancia es muy mala y lo peor, contagiosa. ¿en España la deuda es sobretodo de los ahorradores españoles? jajajajaja ¿puedes sobrevivir en tu vejez sin un piso en propiedad? jajajajaja en esta sociedad tienes suerte si con 80 años has acabado de pagar la hipoteca y no tienen que seguir pagándola tus hijos/as cuando mueras...en serio, me da mucha risa este artículo, por no decir vergüenza ajena. Se nota que quien lo ha escrito no es consciente para nada de la problemática existente.

en cuanto a esto: Semejante afirmación suele venir de gente que se cree ser el premio de nobel de economía por haber visto un par de capítulos de “Ajuste de cuentas”

te contesto lo siguiente: Semejante alarde de prepotencia para en tan pocas frases soltar tantas burradas, no es meritorio ni tiene sentido y mucho menos es digno de respetar dejar entrever la ignorancia de uno/a.


¿Qué ocurrió realmente en Islandia? Si quieres te paso un enlace con el programa de salvados donde explican realmente lo que ocurrió en Islandia porque por la "información" que presentas muy informado/a la verdad es que no estás.

http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/completos/salvados__bancos__del_credito_al_descredito/610053/1


Lo que más me fastidia de tu artículo es que habrá quien lo lea y se lo crea. En fin, un saludo.

El banco de España publica mensualmente estadísticas dónde todo el mundo puede comprobar la procedencia de los ahorros que custodia la banca. Más de la mitad son ahorros de gente como tú y como yo.

Publicar un comentario