sábado, 19 de mayo de 2012

España al borde del rescate

O al menos así lo está diciendo la prima de riesgo. Tal y como muestra el diario El País la prima de riesgo española ha alcanzado la friolera de los 507 puntos. En este nivel fue dónde Grecia, Irlanda y Portugal fueron rescatados.

Los españoles estamos haciendo un gran esfuerzo para ajustar nuestro presupuesto: estamos recortando en educación, en sanidad, en inversión… Nos han subido y subirán los impuestos… y aún así el mercado no cree que sea suficiente.



Por qué piensa el mercado que no vamos a salir de esta por nosotros mismos?

Pues principalmente por dos motivos:

1.   Hace meses que los mercados asumen que el Estado tendrá que salvar a la banca nacional como así está ocurriendo (CAM, Bankia, CatalunyaCaixa, NGC,Unnim,…) Esto va a suponer una factura muy elevada que obligará al Estado a endeudarse más y por lo tanto a incrementar su déficit fiscal debido al alto coste de los intereses (los marca la prima de riesgo que ahora está en máximos)

2.   Una vez resuelta la crisis financiera (con ayuda del BCE, FMI o quien sea) las perspectivas económicas no son nada buenas: el paro disparado, la gente no consume y esto hace que la economía no se reanime. Los últimos 10 años hemos tenido millones de trabajadores muy bien pagados dedicados exclusivamente a la construcción que han tirado del consumo (flamantes coches, vacaciones,…). El país va a pasarse muchos años aún casi sin construir nuevas viviendas, a qué se va a dedicar toda esa gente? España necesita cambiar su modelo productivo, y para eso es necesario invertir en educación, precisamente lo contrario que estamos haciendo actualmente.

Afortunadamente todas estos malos augurios van a desaparecer pronto, al menos durante 1 mes, cuando empiece la Eurocopa. Así nos va.

3 comentarios:

El fútbol sempre ha esat l´opi del poble!!

Es que es mirar el gráfico de "General Government" de la página 16 y para empezar a temblar: http://www.imf.org/external/pubs/cat/longres.aspx?sk=25808.0

Ya podríamos aprender algo de Islandia.

Publicar un comentario