miércoles, 14 de marzo de 2012

Dosis de culturilla financiera: participaciones preferentes vs deuda subordinada







Aprovecho para compartir con tod@s una consulta que me han hecho recientemente sobre las participaciones preferentes y su prima la deuda subordinada. Por si alguno de vosotr@s tiene una duda similar o simplemente quiere conocer algo de culturilla financiera para que no os pase como a los miles de ciudadanos que han sido engañados por sus bancos.


La pregunta: Tengo un contrato de deuda subordinada con la caixa a 20 años, si vendiera ahora me han dicho que perdería un 14% aproximadamente pero si espero a su vencimiento me garantizan el 100% del capital invertido. Me gustaría saber si es así y las diferencias entre acciones preferentes y deuda subordinada

Voy a intentar explicarte de forma sencilla las diferencias entre la deuda subordinada y las participaciones preferentes (aunque ya te avanzo que no hay muchas)

Ante de soltarte el rollo te adelanto que si te esperas a vencimiento recuperarás el 100% de tu dinero, sólo en el caso de que La Caixa quebrara no sería así ( es más factible que Zambia gana el próximo Mundial 2012 que la Caixa quiebre), por lo que estate tranquilo que si puedes aguantar hasta vencimiento no tienes por qué preocuparte.





Ahora un poco de culturilla financiera:

Tanto las participaciones preferentes como la deuda subordinada se diferencian del resto de bonos, depósitos, pagarés etc etc en que hay un mayor riesgo y por lo tanto pagan más intereses.

Ambos productos son un paso intermedio entre un simple depósito y unas acciones. Si tu compras un depósito te conviertes en un acreedor del banco pero si compras acciones te conviertes en propietario del banco. En el caso de ser acreedor, el banco tiene una deuda contigo que debe liquidarte pase lo que pase. En cambio si eres accionista, tú eres el propietario del banco por lo que si el banco gana dinero tú ganas y si el banco lo pierde pues tú también lo pierdes.

Las participaciones preferentes y la deuda subordinada se sitúan en el medio del acreedor y el accionista. Al adquirir cualquier de los dos productos te conviertes en acreedor con lo que el banco te debe dinero y te paga un interés más alto que un depósito porque si el banco no tiene beneficios no está obligado a pagarte. Por eso eres "casi accionista" porque asumes parte del riesgo del banco.





Este tipo de productos (deuda subordinada, preferentes, deuda senior,Š) se diferencian entre ellos en función de 3 características:

Riesgo: Cuanto mayor riesgo más interés pagan, el riesgo se mide por el lugar que ocupas en el orden de asunción de pérdidas en caso de quiebra. En el caso de que el banco quiebre los últimos en cobrar (si queda algo que cobrar) son los accionistas, luego los poseedores de participaciones preferentes y luego los de la deuda subordinada. Por lo tanto en este caso la deuda subordinada es mejor que las participaciones preferentes.

Liquidez: A diferencia de las acciones que las puedes vender en 5 minutos,
las participaciones preferentes y la deuda senior cuesta mucho de vender
ya que no existe un mercado lo suficientemente líquido y tampoco existe
mucha gente interesada en estos productos (ahora aún menos). En el caso de la deuda subordinada tiene tan poca liquidez como las participaciones preferentes.

Vencimiento: Aquí es dónde está el principal defecto de las participaciones preferentes y es que la MAYORÍA (no todas) no tienen vencimiento, es decir, son perpetuas, de por vida. Sólo te puedes deshacer de ellas si el banco te las quiere recomprar voluntariamente y si se las vendes a otro cliente. 


En cambio la deuda subordinada sí tiene vencimiento 5,10, 20 años y por lo tanto sabes que tarde o temprano recuperarás TODO TU DINERO
Es decir, cuando llega el vencimiento te devuelven el 100% de tu dinero.


6 comentarios:

Las participaciones preferentes son una estafa, ya que todos eramos ahorradores, y nos han convertido en inversores de bolsa, se ha creado un corralito, hay 1.000.000 de familias a las que no se le devuelven sus ahorros, a cambio te dan acciones, cuando nunca quisimos participaciones preferentes perpetuas, nos engañaron, estafaron, el gobierno debera mover ficha ante todo esto,o los jueces, ya que la cnmv,esta comprada x los bancos, y el banco de España se lava las manos.

La verdad es que es un escándalo que solo sirve para demostrar lo que pasa en este país dónde mandan cuatro amiguetes, capaces de arruinar a miles de ancianos con los ahorros de toda su vida por no llevarle la contraria a la banca...

Me río yo de lo que va a hacer el gobierno... Lo mismo que el anterior...

Si, sin duda hay muchas personas engañadas en este asunto. Sobre todo los más mayores. Pero también está repleto de "listillos" que ante la disyuntiva de recibir un 2,5% o un 5 con algo% se tiraron a la piscina de la avaricia y así poder alardear ante su círculo social de que él le sacaba un 5% a su banco. A lo hecho, pecho... E insisto que lo siento de verdad por los REALMENTE timados.
Aún recuerdo cuando entré a trabajar a Telefónica con 80.000 pesetas de sueldo, como los de SINTEL me pasaban por el morro que "ellos ganaban 300.000 pesetas al mes..." y luego, cuando se vieron acampados en la Castellana pedían mi solidaridad con ellos....
Prefiero vivir en mi estatus de hormiguita y vivir el día a día con lo que tengo y lo dicho: A LO HECHO, PECHO.

Por cierto, olvidé decir que tengo algo de Deuda Subordinada de CaixaCataluña y eso....que a lo hecho, pecho y si tengo que asumir alguna pérdida por listillo, pues me la envaino y no lloriqueo por algo de lo que solamente yo tengo la culpa.
Saludos y suerte para todos en este tema.

Apoyo el último comentario. Trabajo en banca y nunca he vendido participaciones preferentes. Muchos clientes se han llevado el dinero que mantenían en la entidad donde trabajo hacia otras ya que decían que en otras entidades les pagaban más que lo que le ofrecía yo. (cuantos habrán malpensado de mi pensando que les quería timar ofreciéndoles menos que la competencia....) Mientras tanto, los compañeros de otras entidades forrándose ya que sus resultados eran muy buenos. Me sabe muy mal todo lo que esta pasando con las preferentes y demás vehículos de inversión, pero el refranero español los deja bastante claro, no hay duros a cuatro pesetas. Para mi el mayor culpable es la incultura financiera de este triste país. Si en vez de religión se impartieran clases de economía en la E.S.O. a todos nos iría mucho mejor.

Publicar un comentario