martes, 3 de enero de 2012

Más impuestos: Cuanto me toca pagar

Resumen del primer ajuste presupuestario del Gobierno de Mariano Rajoy.

Gastaremos menos: recortes de 8.900 millones de euros en todos los ministerios e incremento de los ingresos: aumento de los impuestos por 6.000 millones de euros.

No se ha hecho esperar el necesario ajuste del presupuesto que necesita el país.

Mariano ha llegado a la Moncloa y lo primero que ha hecho ha sido levantar las alfombras que escondían un déficit mayor del anunciado por el anterior gobierno.

Nada menos que 20.000 millones de euros de déficit adicional que tendremos que pagar todos como es de costumbre.

El déficit será del 8% del PIB, y no del 6% previsto por el Ejecutivo anterior.

A todo nuevo capitán le gusta dejar claro de dónde parte y de qué se le pueden pedir responsabilidades y de que no. Por eso seguramente el nuevo Gobierno va a sacar toda la mierda que esconden las alfombras y la que no también por lo que pueda pasar.

Reducción del gasto

Recorte de un 20% de las subvenciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.
Congelación salarial y se dejan de cubrir las bajas que haya, también se amplía laboral a 37,5 horas.
Congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales.
Tijeretazo en todos los ministerios:

Subida de impuestos en 6.200 millones de euros
La medida que afecta a la mayoría del país es la subida del IRPF desde 0,75 puntos porcentuales para el tramo más bajo de renta, hasta el 7 puntos para las rentas superiores 300.000 euros al año.
En cuanto a las rentas del ahorro (los ingresos por intereses de los ahorros, dividendos etc) subirá 2 puntos porcentuales hasta 6.000 euros; 4 puntos entre los 6.000 y los 24.000 euros; y 6 puntos para más de 24.000 euros.
Os dejo una tabla resumen del incremento aproximado del impuesto del IRPF en función del tramo de cada sueldo. Es aproximado ya que entre otras cosas depende de la situación personal de cada uno.

 Pero para mi lo que es más importante y nos da una idea del efecto en nuestro bolsillo es este gráfico dónde vemos realmente cuanto nos han bajado el sueldo. Debido a la progresividad de la medida, a mayor sueldo mayor bajada del mismo:

Otra de las medidas es el incremento del IBI a las viviendas más caras
Asimismo, Rajoy prorroga el IVA 'superreducido' a un 4% y se recupera la deducción por vivienda habitual, que se eliminó para rentas superiores a 24.000 euros en 2010.
En Impuestos Especiales, ha eliminado prácticamente la bonificación al gasóleo profesional por lo que los transportistas no estarán muy contentos.
Aunque no todo es malo:
Siguen los 400 euros para los parados que se quedaron sin paro.
Incremento de las pensiones del 1% para 2012.
Esto es todo de momento, aunque seguramente vendrán nuevas medidas, las malas lenguas dicen que después de las elecciones andaluzas.
El nuevo gobierno aún tiene que hablar del IVA, la reforma laboral, los impuestos especiales de alcohol, tabaco… y lo que es más importante: las medidas para reactivar la economía ya que sólo con recortes no se soluciona esto.

4 comentarios:

Ya nos la han metido doblada y lo que nos espera este año, ya que en marzo vienen las siguientes y las autonomías nos van a freir a impuestos.

Esto tiene mu mala pinta.
http://lmdelgado.blogspot.com/2012/01/rajoy-y-el-viaje-al-extranjero.html

Un saludo.

Mala pinta es poco, la bajada entre 1-3% a la mayoria de asalariados del pais, las clausulas de no subir los sueldos que nos van a meter durante dos años, haran que los que quedemos trabajando perdamos este año entre un 4 u un 5% como poco de poder adquisitivo... y lo peor es, a cambio de que?¿

http://felixcuesta2003.blogspot.com

Me voy.
Prefiero pagar impuestos en Alemania, que al menos los usarán para evitar que los compre China.
Podéis seguir votando. Al banco que más os porculice.

este pais es una mierda , con perdon de todos . no hay nada mas que politicos corruptos y oportunistas para llevaese el maximo que puedan cuando pierdan las elkecciones , siesto sigue asi me temo algo parecido al año 1936. lo siento pero eso eslo que se esta barruntando . que lo siga quien lo entienda. gracias

Publicar un comentario