sábado, 28 de enero de 2012

Spanair Game Over: historia de una muerte anunciada




Spanair ha anunciado por sorpresa y de repente que cierra el chiringuito, pero ya! Vamos que hoy ha sido el último vuelo de Spanair que ha cerrado hasta la página web. Si tenías comprado un billete con Spanair para, por ejemplo mañana ya puedes ir buscando alternativa y poner las correspondientes reclamaciones (en su web hay un teléfono, aunque debe echar chispas).

Unos 4.000 empleos entre directos e indirectos (caminamos enfilaos hacia los 6 millones de parados)

Hay veces que sólo con las ganas no basta. Spanair hace mucho que tenía que haber desaparecido pero se cruzó en su camino una Generalitat de Catalunya con sus aires de grandeza quería tener su propia compañía aérea (porque yo lo valgo) por lo que empezó a “invertir” en la empresa.

Realmente cuesta crear una máquina de perder dinero tan poderosa como lo ha sido Spanair, las cifras son de escándalo.



Hasta la fecha la administración catalana (esa misma que tiene hospitales enteros cerrados a cal y canto) se ha dejado más de 130 millones en ayudas, a pesar de los tirones de oreja de Europa diciendo que que “caca, eso no se toca” ya que se considera ayuda pública a una empresa “privada” y está totalmente prohibido.

A parte de los diversos préstamos que ha concedido con sus respectivas empresas públicas (Fira, Ayuntament de Barcelona, Cimalsa, Avançsa, Institut Català de finances…) la Generalitat también tiene que asumir las pérdidas, en 2010 tenía unos fondos propios negativos de 168 millones más las pérdidas de 2011 que serán cuantiosas.

En los últimos 3 años ascienden a la friolera de 500 millones de euros.

Ni con toda la ayuda de las maltrechas arcas catalanas se ha salvado la aerolínea que sin avisar ha dicho que cierra el chiringuito, con lo que no operará más vuelos desde la noche de hoy viernes a las 00h. Más de uno se habrá ido de fin de semana y a la vuelta se va a encontrar con la sorpresa.

En 2009 empezó la andadura pública catalana en Spanair, y casualmente ese año el Consejo de administración pasó de cobrar 43.000 euros en 2008  a 450.000 euros, 10 veces más que el año anterior. Seguramente ese fuerte incremento se debió a la buena gestión ya que ese año la empresa sólo perdió 186 millones de euros, y claro, la buena gestión se paga.



Y hasta aquí podemos llegar, manda huevos, los politicuchos de la Generalitat, con Eduardo manos tijeras al frente, metiendo baza en los servicios más básicos y en cambio derrochando el dinero en Ikea: la república independiente de mi casa. Sin importar el coste que supone, es mejor tener MI compañía aérea, que no le falte de nada a MI televisión, MIS embajadas etc etc y aunque para ello tenga que poner servicios de urgencias a 40 km de pueblos menores de 10.000 habitantes, recortar en educación…

Ya no sé que es peor si el país de pandereta o el país d’enxaneta.



1 comentarios:

Hooola!
Fa pena tot plegat. Subvencionar està si funciona, dona producció etc... Aquí el que ha passat és una vergonya!! El sr.Soriano íntim del sr. Mas! En fi pel que veig només hi ha diners pel que interessa!!En pas d´enxaneta d´està convertint en una república Bananera.

Publicar un comentario