viernes, 13 de enero de 2012

Dime dónde vives y te diré cuantos impuestos pagas


El gobierno central ha decidido subir los impuestos del IRPF provisionalmente durante 2 años. Ha sido una subida progresiva por lo que los que más ganan mucho más pagan tal y como pudimos ver en el anterior post dónde analizábamos la subida de impuestos.

Las comunidades autónomas también tienen potestad y deciden sobre una buena parte del impuesto del IRPF, es por este motivo por el que depende de la comunidad autónoma dónde vivas un mismo trabajador puede pagar impuestos distintos.

Pero el colmo de todo esto ha sido cuando muy poco tiempo después del anuncio de la subida del IRPF por parte del gobierno central, la señora Esperanza Aguirre ha anunciado que en Madrid van a bajar el impuesto del IRPF con lo que a los madrileños no les va a afectar la medida tomada por Mariano Rajoy ya que uno se lo quita y la otra se lo da. Vamos que las medidas no han servido para nada... o sí.

Doña Esperanza Aguirre con esta estrategia ha conseguido que el diferencial de impuestos entre Madrid y Barcelona sea de escándalo y un mismo trabajador (altos directivo ) con un mismo sueldo puede llegar a cobrar 15.000 euros más por el hecho de tributar en Madrid en vez de en Barcelona.

Con esto consigue que a la hora de decidir dónde se va a instalar una empresa Madrid gane puntos ya que la empresa tendrá que pagar menos a sus directivos que lo que les costaría en Barcelona. 

Esto es especialmente importante para empresas intensivas en capital humano: Consultorías, Asesorías, Auditorías, Abogados etc etc

Mientras Madrid atrae la poca inversión que recibe el país Artur Mas se entretiene en pasar la tijera a los hospitales, transportes y todo lo que se mueva

En el siguiente gráfico de Cincodias se puede ver qué comunidades pagan más impuestos de IRPF  

Castilla La Mancha líder en déficit fiscal, no le salen las cuentas. Esta semana se ha publicado que el déficit del estado es culpa en un 75% de las autonomías. En este gráfico sobran las palabras. Es por ello que el Estado quiere "revisar" los presupuestos de las comunidades autónomas y multar a las que se pasen. Los nacionalistas se echan las manos a la cabeza pero de hecho es lo mismo que está haciendo Europa con los países, simplemente en un escalón menor. En cierto sentido tiene lógica ya que el Estado acaba pagando este "derroche" en forma de prima de riesgo desbocada.



Y finalmente Cincodias nos deja unos gráficos con la tendencia de los principales impuestos recaudatorios del Estado, podemos ver como cuando hubo vacas gordas el Estado se hinchó a recaudar vía Impuesto de actos jurídicos documentarios (escrituras de compra-venta...) e impuestos de transmisiones patrimoniales ( el IVA de los inmuebles).

Entre el bajón que ha pegado estos ingresos y el incremento de los gastos por desempleo no es difícil imaginar la difícil situación que atraviesan las arcas públicas.



0 comentarios:

Publicar un comentario