martes, 22 de octubre de 2013

Las 6 razones por la que la vivienda se desploma de momento un 47,7%

Según el último estudio presentado por la Sociedad de Tasación, el valor de la vivienda se ha desplomado un 47,7% desde los máximos de 2007.

La misma sociedad dice espera que la caída se ha ido acelerando ya que a lo largo de este año hemos pasado de una caída del 10,5% en el primer trimestre, a una del 13,2% en el segundo y a una disminución del 15,7% en el tercer trimestre.




Son varios los motivos que explican este descenso:

1.El paro y la inestabilidad laboral.
2.La eliminación de los incentivos fiscales para la compra de vivienda.
3.El incremento del IVA y del ITP
4.La dificultad del acceso a la financiación: los bancos dan pocas hipotecas y muy caras.
5.La evolución del "stock" inmobiliario: hay aún muchos pisos por vender.

Pero en cambio no existen motivos aparentes que auguren el final de esta caída de precios. Si bien es cierto de que se empiezan a oír voces de un mayor número de compra-ventas y un interés creciente de inversores extranjeros pero no lo suficiente como para frenar esta sangría.

Además ninguna de estas 6 causas parece que vaya a cambiar y por si fuesen pocas las malas noticias para el precio de la vivienda hemos leído que una sexta causa se sumará a la bajada de precios de la vivienda: la banca tendrá que incrementar las provisiones por los pisos con tasaciones antiguas e infladas.

Esto provocará que la banca deba asumir mayores pérdidas y por lo tanto el precio de venta de sus pisos bajará.

Porqué bajará el precio? 

Porque ya habrá reconocido las pérdidas que estaban ocultas bajo tasaciones irreales y una vez reconocidas las pérdidas el precio de venta se ajustará al nuevo valor de la vivienda.

Usease, es un buen momento para comprar un piso?

Pues sigo opinando como en mi anterior post sobre la vivienda, es mejor momento que 1 año atrás pero seguramente peor momento que de aquí a 1 año. 

Por lo que paciencia y disfrutad de las ventajas del alquiler.



0 comentarios:

Publicar un comentario