viernes, 25 de enero de 2013

La reforma laboral francesa, un ejemplo.

El savoir faire francés se nota. Los sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo de reforma del mercado laboral.. El pacto está centrado en la flexibilidad y la seguridad. Es decir, flexibilidad para la empresa y seguridad para el trabajador.

Las principales medidas son:

Defensa del del empleo: Las empresas que pasen “graves dificultades” podrán bajar sueldos y/o el tiempo de trabajo, pero a cambio se comprometen a no despedir. Los trabajadores que no acepten las nuevas condiciones serán despedidos con garantías pero sin los derechos que da un ERE.


Movilidad interna: Las empresas podrán obligar a los trabajadores a cambiar de lugar de puesto de trabajo y, si se niegan, podrán ser despedidos con una indemnización y derecho a recibir formación para reciclarse.






Mayor cobertura sanitaria: Las empresas deberán contratar seguros privados para ofrecer una cobertura colectiva complementaria de sus gastos sanitarios. Los gastos se repartirán al 50% entre empresa y trabajadores.

Un Olé! por los vecinos franceses que a pesar de la crisis recurren a medidas menos traumáticas y más ingeniosas. En cambio el spanish style se basa en “la empresa va mu mal, así que coge tus cuatro duros y a la puta calle”

0 comentarios:

Publicar un comentario