domingo, 12 de febrero de 2012

Por qué puede estar interesado un cliente en las participaciones preferentes?

...en el post anterior leíamos de dónde sale el interés de los bancos por vender estos productos y ahora...

Por qué puede estar interesado un cliente en las participaciones preferentes?

Hay tres motivos que pueden motivar a un cliente a adquirir participaciones preferentes:



El banco le engaña: se lo vende como un depósito. A parte de ser poco ético es totalmente ilegal pero es de los pocos modos en los que el banco puede realmente endosar estos productos a sus clientes. La mayoría de clientes que tienen participaciones preferentes y que el otro día estaban en las manifestaciones que hay delante de La Caixa son personas de avanzada edad y con poca cultura financiera. Sólo hay que echar un vistazo a las reclamaciones de Adicae: ancianos de más de 70 años que dudosamente adquiere activos con vencimientos perpetuos, algunos depositando los ahorros de toda su vidaEstos clientes han confiado en su banco pensando que compraban un depósito cuando lo que estaban comprando es totalmente distinto.

El banco le obliga: típico caso de empresa ahogada y necesitada de crédito. El director de la oficina exige a la empresa que le ha pedido un préstamo de 100.000 euros que les da 120.000 euros pero que con los 20.000 que le sobran les tiene que comprar las participaciones preferentes. Ésta es la típica técnica que se utiliza para vender todo aquel producto que nadie quiere.

Clientes institucionales: Fondos de inversión que invierten parte de sus activos y que buscan elevadas rentabilidades a pesar del riesgo y que no les importa que el activo no tenga vencimiento ya que lo que buscan son rentabilidades a largo plazo. Estos saben lo que están comprando pero además lo van a comprar en el mercado secundario al 50% por lo que en vez de obtener una rentabilidad del 6% que ofrece el banco la van a obtener del 12% y no les importa que sean perpetuas ya que una rentabilidad anual del 12% es más que suficiente. Estos deberían ser los únicos inversores que realmente adquiriesen este producto.

...en el próximo post analizamos lo que está ocurriendo actualmente en las diversas entidades financieras y sus preferentes...

0 comentarios:

Publicar un comentario