jueves, 15 de septiembre de 2011

Todos conocemos la causa de la actual crisis financiera…ah que no la conocéis??



Voy a explicarla de forma muy sencilla: para empezar el 99% de las crisis financieras suceden al explotar las famosas burbujas que se han creado irracionalmente. 


Pero, cómo se crean las burbujas?

Las  burbujas se forman con jabón o cuando el precio de una cosa se separa sustancialmente de su valor real. Durante un tiempo el precio de un bien se rige por un valor teórico que depende del momento (expectativas, creencias, ilusiones, promesas…) Cuantas más expectativas rodean a un bien más sube el valor teórico del bien y más sube el precio con lo que más se separa de su valor real y por lo tanto mayor es la burbuja.



 El típico ejemplo del futbolista de moda en el que los principales clubs se pelean por él porque simplemente ha hecho una temporada buena y se empieza a hinchar su precio. El club que más paga (pongamos que se llama Real Madrid) se queda con el jugador (pongamos que se llama Prosinecky) y cuando el valor real substituye al valor teórico se dan cuenta de la sorpresa llamada burbuja (en este caso paquete).

El problema es que el valor teórico depende de un momento en el que hay unas expectativas generalizadas que todo el mundo se cree y es fácil contaminarse por el resto del mundo y dejarse llevar.



Otro ejemplo muy doloroso para más personas fue alrededor del año 2000 cuando existió la burbuja de las empresas punto com.  Empezó a finales de los años 90, cuando si tu tenías una zapatería, vamos a llamarla Zapatos Toribio, y supongamos que casualmente tu zapatería cotizaba en bolsa, pues bien pongamos que tu zapatería antes de la burbuja valía 30.000 euros. Resulta que en plena burbuja por el mero hecho de decir (ya ni siquiera ponerlo en práctica) que ibas a vender próximamente zapatos por internet la empresa Zapatos Toribio pasaba a valer 60.000 euros o 100.000 euros prácticamente de un día a otro (algunas incluso multiplicaron su valor por 10, 20 etc etc).

Daba igual el tipo de negocio que tuvieses, si decías que ibas a tener una página en internet tu valor se multiplicaba. Incluso se criticaba a aquellas empresas que no se subían al carro (la fuerza de la multitud y de las moscas, no se pueden equivocar) No hace falta ser analista financiero ni físico-nuclear para pensar que por muchas páginas de internet que haga Repsol o Gas Natural, difícilmente van a multiplicar sus beneficios estando en internet, al menos hasta que te puedas descargar la bombona de butano por el emule.
Algunos de vosotros recordaréis el famoso caso de Terra, la filial de telefónica. Esta empresa que básicamente se formaba de una serie de páginas web y contenidos (como cualquier persona corriente puede montar desde su casa hoy en día) salió a Bolsa el 17 de noviembre de 1999 a un precio de 11,81 euros y cerró ese mismo a 37, lo que supone un avance del 184,61% en 2 meses (esto hizo llamar la atención de los “inversores” más avariciosos). En febrero del 2000 se llegó a los máximos, cerca de los 140 euros (cuando media España se había dejado llevar por el pelotazo y no había hogar que no tuviese sus correspondientes acciones de Terra).

Desafortunadamente terra salió de bolsa en 2005 a un precio de 3,04 dejando por el camino parte de los ahorros de miles de “inversores” que se habían dejado llevar por la euforia de que internet iba a ser la panacea. (Esto liga con mi anterior post de compra cuando todo el mundo vende y vende cuando todo el mundo compra: Es un buen momento para entrar en bolsa?



 Es decir, Telefónica la vendió en el 1999 a 11,81 euros y la recompró en el 2005 a 3,04 euros: un negocio redondo para Telefónica (no para los miles de pillados en Terra). Los desafortunados pero sobretodo incautos inversores (o jugadores de ruleta francesa) que compraron acciones cuando cotizaba a 100 euros (y los analistas le daban alegremente objetivos de 200 euros por título) vieron como en unos pocos meses habían perdido el 95% de su inversión.
Os imagináis la cara de ese padre de familia que saca del banco 3.000 euros que le estaban dando un 4% asegurado cada año y descubre que en 6 meses de aquellas acciones sólo le quedan 200 míseros euros en la cuenta? Lógicamente se le quitan las ganas de volver a invertir en bolsa…hasta que en unos años le empiezan a hablar de empresas inmobiliarias (Astroc, Colonial, Fadesa,…) que han duplicado su valor en sólo 3 meses!

-          Pepe!  Compra  que esta vez no es una burbuja hombre! porque invierten en pisos, y claro los pisos no pueden bajar!...

Todos sabemos como acaba la historia

(una vez introducido el significado y motivo de las burbujas seguiré en el próximo post con la actual burbuja y crisis financiera, los ninja, las hipotecas subprime... hasta llegar a la actual crisis del riesgo soberano griego, europeo y mundial)

0 comentarios:

Publicar un comentario