miércoles, 14 de septiembre de 2011

Es un buen momento para entrar en Bolsa?



Hace muchos años, en un curso de bolsa al que asistí nos dijeron que cuando en las noticias hablasen de que la bolsa se estaba hundiendo era la señal de que había que empezar a invertir. Por contra, cuando en las noticias hablasen de lo que está subiendo la bolsa y cómo muchos valores habían subido como la espuma, era una señal clara de que había que salir pitando de la bolsa.

Pues bien, creo sinceramente que ahora sí es buen momento para invertir en bolsa. En todos los medios aparecen mensajes catastrofistas en los que parece que el mundo se vaya a acabar mañana, pero lo cierto es que ahora mismo se pueden encontrar auténticas gangas en la bolsa española ( y en el resto de bolsas).

Las rentabilidades por dividendo están en máximos: a modo de ejemplo Telefónica está ofreciendo actualmente una rentabilidad por dividendo del 10%

Cómo se calcula la rentabilidad por dividendo?

Es muy sencillo: Telefónica ha cerrado hoy a 13 euros y en 2010 repartió 1,3 euros de dividendo por cada acción, por lo tanto por cada 13 euros que vale la acción te darán 1,3 euros de dividendo. 


Telefónica no es el único caso, en la siguiente tabla tenéis los principales valores del Ibex que tienen mayor rentabilidad por dividendo.




Quien debe invertir en bolsa en estos momentos?


Una de las primeras normas sagradas de la bolsa es que no hay que invertir dinero que se vaya a necesitar a medio plazo (1 año). Esta norma también es la que menos se cumple y luego ocurre que la gente necesita el dinero y tiene que malvender las acciones perdiendo ese dinero que tanto cuesta ganar.


Por lo tanto sólo se deben invertir esos ahorros que se tienen en el banco en forma de cuenta corriente o depósitos a plazo y que no se van a necesitar proximamente.


Qué acciones puedo comprar?


En estos momentos de incertidumbre en el que se pone en duda incluso la solvencia de muchos de los países europeos (Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia los más nombrados), hay que invertir en los famosos Blue Chips que son los conocidos principales valores del Ibex cómo por ejemplo Telefónica, Santander, BBVA, Inditex, Endesa, Gas Natural, Repsol etc etc


Asumiendo que España está en una situación muy complicada con 5 millones de parados que parece ser que lo van a ser durante mucho tiempo... hay que invertir en valores globalizados en los que el mercado español representa una pequeña parte del total. Los valores que anteriormente he nombrado están totalmente diversificados internacionalmente en Norte América, Europa, Sud-América... Por lo tanto el riesgo es mucho menor que no valores totalmente nacionales como pueden ser Bankinter, Banesto, Banco Popular y demás bancos y cajas nacionales.


Estos valores además también te dan la tranquilidad de que el dividendo que pagan no va a sufrir grandes oscilaciones como sí que ocurre con valores más pequeños.


Qué riesgos estoy asumiendo?


A los precios que cotizan el riesgo es reducido, siempre y cuando no se necesite el dinero a corto plazo. La bolsa es irracional y tal y como ha bajado un 25% en el último mes nadie te dice que no pueda bajar otro 20% el mes que viene a partir de noticias o rumores que puedann surgir. Pero, igual que lo baja lo sube otra vez a la mínima que parezca que que la economía global se recupera. Hablo de la economia mundial porque la española desgraciadamente tardará muchos años. Por ese motivo invertimos en valores españoles pero globales.


Comprando ahora no estamos apostando a que la bolsa vaya a rebotar en cualquier momento. Lo que estamos haciendo es inviertiendo en empresas cuyo precio-rentabilidad es muy bueno a medio plazo y nos ofrecen suculentos dividendos y gran potencial de revalorización del valor.

No obstante, la bolsa no es recomendable para personas que no soporten ver durante meses que se está perdiendo un 20% y sean impaciente. Si eres de este tipo de gente mejor sigue con los depósitos que la rentabilidad actual, teniendo en cuenta que no tienen riesgo hasta los 100.000 euros por entidad, ronda el 4% y no está nada mal.


Hoy lo hemos simplificado con el dividendo de las acciones pero otro día hablaremos de otros temas relacionados con las inversiones y demás aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir.

0 comentarios:

Publicar un comentario