Por muchas reformas que Mariano
Rajoy haya puesto encima de la mesa, el Gobierno español no transmite
confianza fuera de nuestras fronteras. Más allá de la gestión del caso Bankia,
la reforma financiera y la laboral, la Unión Europa echa en cara a España
que acumule en sus cuentas millones de euros invertidos en un sinfín de
proyectos que han resultado ser un fracaso: miles de kilómetros de líneas de
alta velocidad, autopistas, autovías, aeropuertos, tranvías... Inversiones
millonarias de dudosa rentabilidad que Europa no está dispuesta a pagar.
Con 47 millones de
habitantes y 17 autonomías divididas en 50 provincias, sin contar Ceuta y
Melilla, España tiene a su disposición 52 aeropuertos, de los que solo ocho
son oficialmente rentables; más de una veintena de provincias dispone de
otro aeropuerto a menos de una hora por carretera.
Alemania, con casi el doble de población que
la española (81 millones de habitantes), no necesita más de 39 aeropuertos.
Si el Gobierno español hubiera incrementado el gasto en la misma proporción que
el Ejecutivo alemán entre 2002 y 2008 (es decir, un 2,8% y no un 50%), en 2009
España apenas hubiese tenido un déficit público del 1% del PIB (unos 10.000
millones de euros) frente al 11,1% (más de 100.000 millones de euros) que arrojó.
Europa critica el
derroche de los países del Sur mientras aplaude la capacidad de ahorrar de los alemanes,
con un salario bruto anual (40.914 euros) casi el doble que el español
(21.500). Alemania tiene 10 canales autonómicos, en España 26.
Solo la televisión
valenciana acumula una deuda de unos 1.200 millones de euros, la mayor de todas las autonómicas.
Sin subvenciones de las autonomías ni tasas, entre todas arrastran una deuda de
más de 2.100 millones de euros.
España es el país
europeo con mayor número de políticos (445.568) con cargos públicos por
habitante de toda Europa,300.000 más que en Alemania.
Más kilómetros de AVE
que EEUU
España ha invertido
39.500 millones de euros en el AVE. España es el segundo país del mundo en
longitud de líneas de alta velocidad, solo superado por China (con una
población treinta veces mayor), y con muchos más kilómetros que Francia y
Alemania. Un ejemplo: en 2010, España contaba con 3.744 kilómetros de AVE;
en Alemania, apenas superaban los 1.400 kilómetros.
El secretario de
transportes norteamericano, Ray LaHood, dijo que EEUU no se podía
permitir los costes de inversión y mantenimiento de las líneas de AVE.
En julio de 2011,
Fomento cerró la línea directa Toledo-Cuenca-Albacete, en la cual perdían
18.000 euros al día por transportar una media de nueve pasajeros diarios.
Merkel insiste en que
España ha gastado mucho más de lo que ha ingresado y aún tiene que apretarse
más el cinturón.
Otro ejemplo del
derroche: a fecha de 31 de diciembre de 2007, España tenía 14.689 kilómetros entre autopistas y autovías, convirtiéndose en el tercer país
del mundo por longitud de vías de alta capacidad, solo superado por Estados
Unidos y China. Como ocurre con los aeropuertos y las líneas de Alta
Velocidad, España vuelve a superar con creces a Alemania, Francia e Inglaterra.
Ya no hablemos del
desastre de las autopistas construidas en base a unas estimaciones de tráfico de
vehículos muy superiores a las reales: la autopista de peaje que une
Cartagena con Vera (Almería), se diseñó para una media de 7.000 vehículos al
día, y todavía no ha alcanzado los 2.000. En ella se invirtieron 650 millones
de euros.
En 2006, Alemania disponía de 152
kilómetros de autopista por millón de habitantes. España, con un salario mínimo
interprofesional de 641 euros, contaba con 276.
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