miércoles, 9 de noviembre de 2011

La inviable situación actual de la deuda en España 2: Que viene PePe con las rebajas



Siguiendo con los datos publicados en el anterior post acerca del porqué la economía española va igual que mi primo vuelve a casa el sábado por la noche: a gatas 

En el post anterior hablábamos del estancamiento del PIB después de la fuerte bajada de la que venimos. Al contrario que los alemanes, que han tomado las medidas necesarias, nosotros estamos estancados lo cual es un grave problema.

Este fuerte descenso del nivel de ingresos (PIB) se convierte en el famoso déficit público que vendría a ser la diferencia entre ingresos y gastos. Cuando el estado gasta más de lo que ingresa se denomina déficit. Si hay más gastos que ingresos quiere decir que tenemos que pedirle a alguien la parte que nos falta, es decir, endeudarnos más. Una bajada en el PIB fruto de la crisis provoca que si no se ajustan los gastos a la baja el déficit se dispare.



En el famoso tratado de Maastricht para poder entrar en Europa se exigía un déficit máximo del 3% que España consiguió mantener e incluso superar en los años de bonanza económica dónde en vez de déficit se consiguió un histórico superávit, es decir, tener más ingresos que gastos.

Si un país tiene año tras año un importante déficit su deuda aumenta cada vez más. Cuanto mayor es la deuda más cara es ya que los inversores perciben un riesgo mayor y por lo tanto exigen una rentabilidad mayor por su inversión en nuestra deuda.

Las perspectivas para los próximos años tampoco son buenas:

Esta percepción del riesgo se traduce en la también famosa prima de riesgo que es un indicador que mide el nivel de confianza de los inversores en cada país y que se traduce en el tipo de interés que pagará el país por endeudarse. Si la prima de riesgo se dispara (como está ocurriendo actualmente) significa que cada vez la deuda es más cara con lo que mayor es el gasto del Estado debido a los intereses y por lo tanto también será mayor el déficit presupuestario ya que los gastos se incrementarán considerablemente, es un pez que se muerde la cola.




Os imagináis que vuestra hipoteca cada año se revisara (no por la evolución del Euribor) sino por la evolución de vuestra situación económica? Imaginad que al principio os va bien la vida y la hipoteca sólo pagáis un 2%, pongamos 600 euros de hipoteca. Imaginad que al año siguiente uno de la pareja se queda sin trabajo con lo que los ingresos bajan y además el banco al percibir mayor riesgo os la sube al 4% y pasáis a pagar 1.000 euros. Con lo que además de ganar menos dinero por tener sólo un sueldo encima tenéis que pagar más. Si la cosa sigue empeorando puede llegar un momento que el banco os pida tanto dinero por la hipoteca que no la podáis llegar a pagar.

Cuál es la solución a todo este problemón?

Cómo ya hemos visto a Grecia se le ha ido de las manos y ha quebrado como país por este mismo. No sólo porque la deuda se había incrementado mucho sino porque la prima de riesgo (el tipo de interés que paga por su deuda) había llegado a niveles del 20% con lo que el país se ha tenido que declarar en bancarrota.

En España hemos dicho que la deuda pública es baja pero que la deuda privada es muy alta. La prima de riesgo está subiendo a máximos históricos (cerca de los 400 pb que equivale al 4%). Esta prima de riesgo se incrementará a medida que los mercados financieros perciban que hay riesgo. Es decir, que perciban que el déficit público no se va a recuperar.

Sólo hay dos modos de reducir el déficit: aumentar los ingresos o reducir costes. Con una economía estancada la vía de incrementar los ingresos está muy complicada por lo que la única solución está en reducir costes, los famosos recortes tan impopulares como necesarios.

La impopularidad de estos recortes dificulta aún más la tarea de sacar la tijera. Esto es aún más complicado cuando no hay acuerdo entre los dos principales partidos políticos ya que a los recortes de uno vienen las críticas del otro.


En España no ha sido posible durante estos años (no entraré a debatir de quien es la culpa), pero en breve no será necesario dicho pacto político ya que con la más que probable mayoría absoluta del PP lo podrá muy fácil para manejar a sus anchas, aunque es recomendable que reciba el apoyo del resto para relajar las probables protestas sociales.

La situación económica en España es crítica: hay dos indicadores clave que muestran la situación económica de un país. En este gráfico se han juntado los dos: el paro y el déficit público. Da la casualidad de que España está en el número 1 del ranking de países desastrosos.



Como país nos hemos creído ricos durante varios años cuando lo único que estábamos haciendo era endeudarnos más y más. Y ahora nos toca devolver toda esa deuda. Hemos desaprovechado unos años de bonanza económica dónde en vez de invertir en productividad, investigación, educación… nos hemos limitado a crear un imperio de infraestructuras inútiles que nos han costado un pastón y encima ahora hay que mantener (aeropuertos, AVE municipal, Expo del Agua de Zaragoza…) os recomiendo que veáis el documental de Jordi Évole de Salvados titulado “Cuando éramos ricos” dónde lo explica muy bien.

Conclusión

De esta no vamos a salir de la noche a la mañana, se avecinan años de austeridad, dependerá del esfuerzo de todos para que salgamos mejor o peor parados de ésta.

Espero vuestras impresiones y que no os hayáis aburrido mucho con este post:


10 comentarios:

Una entrada muy interesante, pero discrepo en un punto: hay una manera factible de aumentar los ingresos: aumentando los impuestos. Evidentemente que hacen falta recortes, pero subir los impuestos de forma selectiva puede hacer que éstos no sean tan drásticos y a la vez permiten redistribuir la riqueza entre los ciudadanos.

Cierto, la clave está en subirlos lo justo para que no sea contraproducente económicamente y pueda provocar un progresiva fuga de capitales e incluso evasión fiscal. Es decir, lo justo para no cabrear demasiado a las rentas altas ni empresarios que a ellos también les afecta la crisis.

Lo que habría que meter mano pero ya a la economía sumergida, que muchos autónomos no declaran ni la tercera parte de lo que ganan.
Incluso permitiría una moratoria para blanquear el dinero pagando un bajo porcentaje al estado, y después de la moratoria a dar ostias como panes a aquél que se le pille defraudando al fisco, es decir: el 100% del capital no declarado, ya verías tú como se ponen las pilas.
Por cierto, si Italia tiene tan poca deuda pública y paro...¿Por qué está tan mal?

Gracias Ma... digo Toribio.

by Jerus.

Interesante post, aunque el ejemplo no es muy bueno la verdad. El problema viene con la refinanciación, vamos pedir más credito para pagar.

Ojalá fuera sólo la financiación el problema. Yo más bien creo que la financiación es la consecuencia de todos los problemas que tiene nuestra economía. Al tener un alto déficit, alto endeudamiento, paro histórico y bajas perspectivas de crecimiento del PIB la consecuencia es que nadie nos presta un duro y el que se atreve pide el oro y el moro!

Jerús a Italia tiene mucha deuda pública y privada, es de las que más (mira el post anterior http://vayapaisdepandereta.blogspot.com/2011/11/la-inviable-situacion-actual-de-la.html) El déficit y paro no es tan exagerado como España pero están muy endeudados y la economia no les acaba de despegar aunque tampoco han hecho nada hasta ahora para solucionarlo (Europa les pide recortes porque no ven claro que pueda devolver toda la deuda que tiene)

Otra forma de recuperar algo de dinero "perdido" en este caso, seria meterle mano "en la caja fuerte" obviamente, a todos esos políticos que han robado a manos llenas. Aunque no se recupere demasiado, algunos milloncejos de euros si que habrá. No puede ser que un alcalde cualquiera de un pueblo de 10000 habitantes se gaste 20000 euros en banquetes en 4 o 5 meses, o que deje una deuda "a base de tricar" de 7 u 8 millones de euros en un pueblo de unos 20000 habitantes despues de estar 8 años al frente de su ayuntamiento, y cuando los ingresos superaban con creces los gastos. Claro, los gastos... antes de meter la mano.

Creo que no vas realmente al fondo del problema.
Evidentemente el deficit está disparado por la bajada de ingresos, pero en todos estos años, los tipos impositivos, no han hecho mas que bajar, y lo que no es de recibo es que con la que está cayendo, no se aumenten los impuestos directos, especialmente a los que mas tienen, y por el contrario, no dejan de subir los impuestos al consumo, tasas etc, que graban a todos por igual.
El origen de todo esto tiene un nombre: ESPECULACIÓN: Alimentada por el dinero que entraba a raudales a partir de las bajadas de tipos de interes, y que los banca, en su ansia insaciable de beneficios, no dudaba en repartir a diestro y siniestro sin las mas minima y elemental prudencia. Y mientras los gobiernos, mirando para otro lado...

Creo que obvias otros aspectos fundamentales en el ámbito macroeconómico que están estrechamente relacionados con el déficit presupuestario y el empleo, como es el caso del crecimiento económico.

Dices que "la única solución está en reducir costes, los famosos recortes tan impopulares como necesarios". Te aseguro que hay alternativas.

Con recortes en el presupuesto como única solución deprimes las posibilidades de crecimiento económico. Me gustaría recordarte que el déficit es un instrumento económico más para impulsar el crecimiento económico y el empleo. Y que sin crecimiento, el déficit y la deuda sí que se vuelven un problema, corriendo el riesgo de entrar en una espiral recesiva como es el caso griego.

Aunque es cierto que un déficit excesivo es indeseable, dices que “si un país tiene año tras año un importante déficit su deuda aumenta cada vez más”. En realidad un país puede encadenar déficits año tras año y su deuda no tiene porqué aumentar, podría incluso reducirse como es el caso de España en el período 1996-2004 y esto es debido a que la economía crecía.

En cuanto a la deuda, en realidad España no tiene un nivel de deuda pública tan alarmante (61% en 2010), por debajo de la media europea (80%) y de nuestros socios alemanes (83%).

Creo que se está infravalorando el factor crecimiento y, como digo, hay otras opciones que a nadie le parecen preocupar, como por ejemplo: perseguir el fraude fiscal, lograr una auténtica progresividad en los impuestos directos, estimular la demanda interna, la inversión productiva, garantizar el flujo de crédito en la economía, amén de otras como acabar con los paraísos fiscales, mayor regulación financiera, mejorar la distribución de la renta, reorganización del modelo empresarial…

Recomiendo este artículo en el que se pueden apreciar dos caminos relativamente opuestos para atajar esta crisis, el caso europeo y el americano, y sus resultados: http://www.lavanguardia.com/economia/20120226/54260931293/ee-uu-la-otra-gran-esperanza.html

Gran aportación Joxepo, es cierto que los recortes no solucionan el problema del déficit por sí solo, son necesarias más medidas que impulsen el crecimiento. Pero aún así nuestro estado tiene una estructura de gastos pública sobredimensionada totalmente, cuando éramos ricos no supimos dónde gastar el dinero y lo despilfarramos creando aeropuertos en cada esquina y cambiando paradas de autobús por estaciones de AVE. Parece que este gobierno el tema del ajuste por el gasto lo tiene claro, veamos ahora cómo se lo hace para incentivar el ingreso...no lo tiene fácil. Le daré un vistazo al artículo que comentas. Gracias por tu comentario.

Publicar un comentario